LA CREACIÓN DE EVA
¿Dios operado? ¿Dios mujer? ¿Convertido en Días? con acento, para reforzar la polisemia . Las novelas de Federico Jeanmaire siempre son una sorpresa. Las espero como pan caliente. Es uno de los escritores que mejor se lleva puesta la actualidad, combinándola con su lectura de los clásicos, y transformándola en literaria. Sus abordajes son tiernos y satíricos, sabe jugar con los ecos de la lengua y las costumbres humanas, ubicándose en la discordia del presente. La creación de Eva es una de sus mayores apuestas, conmovedora, brutal. Una mezcolanza fabulosa entre cuerpo y discurso, religión, amor y goce sexual.
Así, el cambio de género se manifiesta en su doble acepción: género con respecto a la identidad, y el género de las palabras. Una suerte de Tlön borgeano en clave transexual. Jeanmaire nos invita y desafía a vérnosla con la lengua suelta, desatada, el significante librado al incierto devenir de las identidades. Entonces no solo la protagonista se cambia de sexo; las palabras también, y eso produce una novedad literaria, al tiempo que una nueva lectura en la que, por ejemplo, "rata" ya no es solamente un roedor sino un adverbio de tiempo "operado".
Leemos esta novela, juguetona y acongojante, a su vez como la confesión de Maruja, su protagonista, un nuevo nueva personaje personaja de Jeanmaire que se incorpora a lo que seguramente será la literatura clásica del siglo XXI.
Silvia Hopenhayn
FEDERICO JEANMAIRE
Baradero, 1957 Como Licenciado en letras fue profesor de la UBA en la Cátedra de Beatriz Sarlo e investigador del Siglo de Oro en Madrid. Miguel, una biografía ficticia de Cervantes, resultó finalista del Premio Herralde de Novela. Con su novela Mitre, obtuvo el Premio Especial Ricardo Rojas a la mejor novela argentina escrita entre 1997 y 1999.
Edad recomendada: Adultos.
JEANMAIRE FEDERICO
Nació en Baradero, provincia de Buenos Aires. Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires UBA , donde ha ejercido como profesor de Literatura Argentina. Escribió más de veinte novelas. Algunas de ellas son, Montevideo 1997 , Una virgen peronist a 2001 , Amores enanos 2016 , Tacos altos 2016 , Werra 2020 y La banda de los polacos 2023 . Obtuvo el Premio Ricardo Rojas en 2001 por su novela Mitre , el Premio Emecé en 2008 por Vida interior , el Premio Clarín novela por Más liviano que el aire en 2009 y el Premio Fernando Quiñonez por Darwin o el origen de la vejez , en 2021. Sus libros han sido traducidos al francés, al italiano, al alemán, al portugués, al griego, al árabe y al checo. En 2024, recibió el Diploma al mérito del Premio Konex en la categoría novela.