LA COMISIÓN PARA LA INMORTALIZACIÓN
Leonid Krasin fue un ingeniero de la antigua Unión Soviética que propuso congelar el cadáver de Lenin para devolverlo a la vida cuando fuera científica y tecnológicamente posible. Formaba parte de la llamada «Comisión para la Inmortalización». Y de ello trata precisamente el nuevo y fascinante ensayo de John Gray: de la obsesión humana por trascender la mortalidad. Si por un lado los investigadores psíquicos victorianos pretendían demostrar de una manera científica la existencia del alma y para ello se servían de extrañas sesiones de espiritismo en las que escribían textos automáticos interconectados para entrar en contacto no con el magma del inconsciente -como harían más tarde los surrealistas-, sino con el más allá, los «constructores de Dios» de la Unión Soviética, por su parte, no buscaban pruebas de vida después de la muerte, sino divinizar a la humanidad a través de la técnica y la razón, creando a un nuevo hombre libre de toda imperfección. Pero para matar a la muerte habría que matar primero al hombre. Y eso hizo, de manera implacable, la eficiente máquina de muerte soviética. Espiritismo, bolcheviques, Darwin, dobles agentes, extravagantes profesores ingleses, presencias ultramundanas, sociedades secretas, Stalin, extraterrestres, mesías póstumos y la momia de Lenin Una galería de personajes y de situaciones digna de una novela -si no perteneciera ya a esa novela insuperable que es la historia- y que en manos de John Gray da lugar a un ensayo lúcido y apasionante sobre la necesidad que siempre ha tenido el hombre -ya sea a través de la religión o de la ciencia- de creer en la inmortalidad. En realidad, nos dice Gray, se trata de un profundo miedo a lo ingobernable, a esa contingencia que rige el destino de todos los seres humanos y que habría que aceptar con humildad: «El más allá es como la utopía, un lugar donde nadie quiere vivir».
Traducción: Carme Camps.
Edad recomendada: Adultos.
GRAY JOHN
John N. Gray South Shields, 17 de abril de 1948 es un filósofo político e historiador de las ideas británico reconocido por su crítica al liberalismo, al humanismo y al antropocentrismo; doctor en Filosofía por Exeter College, ha sido profesor de Pensamiento Europeo en la London School of Economics y de Ciencia Política en la Universidad de Oxford, con estancias docentes también en Essex, Harvard y Yale; entre sus obras más influyentes destacan Falso amanecer: Los engaños del capitalismo global 1998 , Perros de paja: Reflexiones sobre los humanos y otros animales 2002 y Misa negra: La religión apocalíptica y la muerte de la utopía 2007 , en las que cuestiona la idea de progreso y expone su visión pesimista sobre la condición humana y su relación con el entorno natural.