LA CIUDAD DE LAS RANAS
La Argentina de fines del siglo XIX pujó entre el orden y el colapso, el progreso y las revoluciones mientras buscaba consolidar una identidad política. La fundación de La Plata en 1882 concentró, en ese contexto, las ilusiones y disputas de un grupo de hombres al que se conocería como la Generación del 80, aunque sus principales figuras no se veían a sí mismas como un bloque. Lucharon por el poder, se espiaron, tejieron acuerdos transitorios y conspiraron cada día, unos contra otros, en medio de una tensión social que amenazaba con arrasarlo todo.
Este es el país que retrata de manera precisa y sutil La ciudad de las ranas, con personajes estelares: Julio Roca; su aliado y rival, Dardo Rocha; Eduardo Wilde y la jovencísima Guillermina de Oliveira Cézar; Miguel Juárez Celman, Ramón Falcón, católicos y masones, y los inmigrantes italianos, los grandes y anónimos protagonistas de la construcción de una ciudad llamada a ser referencia mundial. Entre esos inmigrantes, un muchacho llamado Íñigo Rocamora se erigió en líder. La urbe que nacía moldeó su destino, entre un amor improbable, la Masacre de San Ponciano, los prejuicios de la clase dominante y la Batalla de Ringuelet. Hugo Alconada Mon ha escrito una novela histórica apasionante y contundente.
Un viaje en el tiempo hacia la ciudad mejor diagramada y más disputada del siglo XIX.
Edad recomendada: Adultos.
ALCONADA MON HUGO
Hugo Alconada Mon nació en La Plata, Argentina, el 15 de junio de 1974. Es abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata y obtuvo una maestría en Artes Liberales en la Universidad de Navarra. Fue becario en la Universidad de Stanford, Eisenhower Fellow y en programas de la ONU. Entre 1999 y 2001 trabajó en el diario El Día y en 2002 ingresó a La Nación, donde fue corresponsal en Estados Unidos y desde 2009 se desempeña como prosecretario de Redacción. Es autor de libros de investigación periodística y columnista en medios internacionales.