LA BROMA
Ludvik Jahn, joven estudiante universitario y activo miembro del Partido Comunista checo, envía a una compañera de clase una postal en la que se burla del optimismo ideológico imperante. La broma no les hace la menor gracia a los dirigentes universitarios y, tras un juicio sumario, expulsan a Ludvik de la universidad y del Partido. Pero, paradójicamente, al caer en desgracia, se abre para Ludvik un mundo aún desconocido. Atrapado entre dos amores, el de Lucie, tierno y desesperado, y el de Helena, apasionado y cínico, Ludvik va, sin embargo, de tropiezo en tropiezo, transformando su vida en un cúmulo de situaciones a cual más grotesca y risible. De hecho, con el paso del tiempo, la
vida de Ludvik se convertirá en una enorme broma pesada: ya no podrá culpar al destino, porque ya no puede sino culparse a sí mismo.
MILAN KUNDERA
Nació en la República Checa en 1929. Vivió en París desde 1975 y falleció en esa misma ciudad el 11 de julio de 2023.
Edad recomendada: Adultos.
KUNDERA MILAN
Milan Kundera, nacido en Brno, Checoslovaquia, era estudiante cuando se instauró el régimen comunista checo en 1948 y posteriormente trabajó como obrero, músico de jazz y profesor en el Instituto de Estudios Cinematográficos Avanzados de Praga. Tras la invasión rusa de agosto de 1968, sus libros fueron prohibidos. En 1975, él y su esposa se establecieron en Francia, y en 1981 obtuvo la nacionalidad francesa. Es autor de las novelas La broma, La vida está en otra parte, Vals de despedida, El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del ser e Inmortalidad, así como del libro de relatos Amores risibles, todas ellas escritas originalmente en checo. Sus novelas más recientes, Lentitud, Identidad e Ignorancia, así como sus obras de no ficción El arte de la novela y Testamentos traicionados, fueron escritas originalmente en francés.