LA AMANTE DE WITTGENSTEIN
Una novela de culto, citada por David Foster Wallace como una de las obras maestras del siglo XX, en nueva traducción de Mariano Peyrou.
Una mujer llamada Kate vive sola en una casa en la playa y escribe a máquina un alud de recuerdos y reflexiones aunque nadie los leerá, convencida como está de que es el último ser humano sobre la faz de la tierra. Lo sabe con certeza, pues no ha dado con un alma a pesar de haber recorrido el mundo entero, refugiándose en la National Gallery, en el Metropolitan o en el Louvre, donde quemaba antigüedades y marcos de cuadros para soportar el frío en invierno. Así, revisitando los hitos de la cultura occidental -de la Odisea a Picasso, de Leonardo da Vinci a Brahms, de Shakespeare a Wittgenstein-, hilando un tema con otro, empiezan a asomar aquí y allá las hondas fracturas de la mente de Kate, y la narración se revela entonces en toda su amarga y conmovedora belleza.
En ese baile entre lo dicho y lo no dicho transita esta novela magistral, ambiciosa y poética que David Foster Wallace señaló como una de sus obras favoritas. Más allá de su innegable ingenio, más allá de su humor, su ironía y su virtuosismo, La amante de Wittgenstein supone en última instancia una poderosa reflexión sobre la memoria, el lenguaje, la incomunicación, la locura y la más desgarradora soledad.
Edad recomendada: Adultos.
MARKSON DAVID
David Markson nació el 20 de diciembre de 1927 en Albany, Nueva York, y falleció el 4 de junio de 2010 en Greenwich Village. Fue un novelista estadounidense conocido por su estilo posmoderno y experimental, caracterizado por estructuras narrativas no lineales y collage de referencias culturales. Estudió en Union College y en la Universidad de Columbia, y trabajó como periodista, editor y profesor universitario. Aunque comenzó publicando novela negra influenciado por Raymond Chandler, alcanzó reconocimiento tardío con Wittgenstein's Mistress en 1988, considerada su obra maestra. También escribió Reader's Block , This Is Not A Novel , Vanishing Point y The Last Novel . Publicó poesía, ensayos críticos y una novela antiwestern adaptada al cine como Dirty Dingus Magee , protagonizada por Frank Sinatra. Tras su muerte, su biblioteca personal fue donada a la librería Strand.