Traducción de Mario Jorge Merlino
"El Teatro del Oprimido, creado por Augusto Boal desde Brasil e irradiado desde Latinoamérica a todo el mundo, es una de las concepciones teatrales de mayor vigencia y arraigo internacional. La colección Zona de Teatro de interZona, que ya tiene en su catálogo Teatro del Oprimido, se complace en publicar un segundo título fundamental de Boal: Juegos para actores y no actores, en edición ampliada y revisada por el autor. "Este libro -escribe Boal en el prólogo- es una introducción práctica
a todas las formas del Teatro del Oprimido. Todas ellas son complementarias, porque los seres humanos son complejos, no tan fáciles de comprender como nos gustaría que fueran". Boal propone en estos ejercicios los secretos y técnicas del teatro
imagen, el teatro invisible, el teatro foro, el espectáculo como juego, la estructura de formación del actor, ejercicios que involucran el cuerpo, la imaginación, la emoción, la memoria y técnicas de trabajo en los ensayos. Boal propone sentir todo lo que se toca, escuchar todo lo que se oye, activar los distintos sentidos, reconocerlos en la memoria. Y lo hace a partir de la reflexión sobre las propias experiencias en distintos puntos del planeta. Este libro es un gran acontecimiento de filosofía de la praxis teatral, escrito desde, por y para la escena. Una síntesis de enorme sabiduría teatral." Jorge Dubatti
BOAL AUGUSTO
Augusto Boal 1931-2009 , dramaturgo y director brasileño, fue el creador del Teatro del Oprimido, una metodología teatral que promueve la transformación social a través de la participación activa del público. Formado en arte dramático en la Universidad de Columbia, dirigió el Teatro de Arena en São Paulo y escribió obras comprometidas con la justicia social. Exiliado tras el golpe militar de 1964, difundió su método en Europa y América Latina. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 2008 y dejó un legado que revolucionó el teatro político y comunitario.