JÓVENES, MASCULINIDADES Y MERITOCRACIA - LOS ESTUDIANTES VARONES DE ESCUELAS SECUNDARIAS ANTE LA IRRUPCIÓN DE LOS FEMINISMOS
Entre muchas de las demandas que los feminismos introdujeron en la discusión pública durante la última década, la necesidad de que los varones cis heterosexuales deconstruyan prácticas violentas y nocivas asociadas a la masculinidad ha adquirido una notable centralidad. Ante este escenario, este libro se adentra en la cotidianidad de una escuela secundaria técnica de la Ciudad de Buenos Aires para comprender de qué modo sus estudiantes varones adherían, resistían y resignificaban aquellas interpelaciones que los instaban a revisar sus modos de participar en la reproducción de jerarquías y desigualdades de género y sexuales.
Este libro apuesta por conocer las formas singulares a través de las cuales los feminismos han ingresado en ámbitos tradicionalmente considerados "masculinos" o exclusivos "de varones", allí en donde parecieran tener el acceso denegado o, al menos, escaso margen para crecer y captar adhesiones. De esa manera, se aprecia cómo los jóvenes varones de las escuelas técnicas emplean múltiples formas de relacionarse con los feminismos, que van desde el acompañamiento activo y la expresión de cierta sensibilidad hacia sus agendas hasta una impugnación frontal inscripta en una retórica restaurativa.
En particular, el libro presta especial atención a los cruces entre masculinidades y meritocracia, un nudo problemático escasamente indagado que ilumina de qué manera los imperativos del esfuerzo, el sacrificio y la responsabilidad individual pueden funcionar como un modelo ético de conducta, una hoja de ruta que reorienta a los varones ante la
desestabilización del orden de género que provocan los feminismos contemporáneos.
Edad recomendada: Adultos.
CHERVIN MARIANO
Buenos Aires, 1987 . Doctor en Ciencias Sociales UBA , Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural EI-DAES-UNSAM , y Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social UBA . Sus investigaciones se han centrado en los procesos de politización de jóvenes en escuelas secundarias, con especial atención a las demandas y agendas de género. Ha formado parte de equipos de investigación UBACYT dirigidos tanto por Analía Meo como por Rafael Blanco, además del Grupo de Estudios en Políticas y Juventudes GEPOJU , coordinado por Melina Vázquez y Pablo Vommaro. Todos estos proyectos están radicados en el Instituto de Investigaciones Gino Germani IIGG-UBA . Actualmente, se desempeña como profesor en el Departamento de Sociología Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid UCM .