Investigación educativa y política en América Latina Jorge Gorostiaga, Mariano Palamidessi, Claudio Suasnábar comps. Este libro condensa los resultados de un estudio histórico comparado sobre la trayectoria de la investigación y la política educativa en seis países de América Latina México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay , impulsado y coordinado por el Núcleo de Estudios sobre Conocimiento y Política en Educación NICPE , conformado por investigadores de la Universidad de La Plata, de la Universidad Nacional de San Martín y de la FLACSO. Se trazan las líneas fundamentales del desarrollo histórico de la investigación educativa en América Latina y se presentan los casos nacionales considerados en el estudio: México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Se describe, en forma esquemática, la evolución histórica de las relaciones entre estos dos universos institucionales hasta la actualidad -poniendo especial énfasis sobre las actividades de investigación educativa- para analizar luego los diversos vínculos que en cada país se han establecido en las últimas dos décadas entre el gobierno de la educación y las actividades especializadas de producción de conocimiento. Los resultados de este proyecto pueden aportar al mejoramiento de la calidad y pertinencia de la investigación educativa y a plantear el problema de sus vínculos con los procesos de formulación, planificación e implementación de políticas educativas.