INVENTARIO es una enorme biblioteca hecha de inventos literarios: objetos que existen tan solo en la ficción o que existieron primero en las páginas de un libro o en la fantasía de un escritor. INVENTARIO toma como punto de partida un centenar de inventos: desde el Baby HP del mexicano Juan José Arreola hasta la kallocaína droga de la verdad de la escritora y pacifista sueca Karin Boye, pasando por la superficina del polaco Sigismund Kryzanowski, el miopicida de Raymond Queneau y diversas maquinaciones de autores tan variados como Jules Verne, Italo Calvino, Jorge Luis Borges, Alphonse Allais, J. R. Wilcock, Stanislaw Lem, Juan de la Coba, Roald Dahl o Dino Buzzati: la máquina de hacer silencio, los pendientes despertador, los anteojos para ver viejos, el amortiguador humano, el Fluído García, el espejo con memoria, la máquina de inventar novelas, el GPS sentimental, la píldora contra el acento, la cafetera para masoquistas, el murciélago bomba, la máquina traductora perro-humano, el paraguas para enamorarse, el televisor indiscreto y el buscador automático de libros.
BERTI EDUARDO
Escritor y periodista argentino, Eduardo Berti nació en Buenos Aires en 1964 y reside en Burdeos. Ha trabajado como periodista cultural y crítico literario en diversos periódicos y revistas. También ha sido guionista y realizador de documentales para televisión.
Berti es autor de cuentos, antologías, traducciones y novelas, obras que han sido traducidas a varios idiomas. En 1994 publicó su primer libro de ficción, Los pájaros, con el que consiguió el aplauso de la crítica. Tras este llegarían, entre otros, títulos como Agua y La mujer de Wakefield, que quedó finalista del prestigioso Premio Fémina al Mejor Libro Extranjero en Francia.
Berti compagina la escritura con la traducción de autores como Elizabeth Bowen, Nathaniel Hawthorne o Gustave Flaubert