INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA MORAL
Introducción a la ciencia de la moral, primer opus magnum que compusiera Georg Simmel, inédito hasta ahora en castellano y tampoco disponible en inglés, tiene por propósito desarrollar un enfoque histórico, psicológico y sociológico de la moralidad. Según señaló Donald Levine, «de una manera similar a la primera gran obra de Durkheim , precisamente el mismo año 1893 , el texto de Simmel afirma que el estudio contemporáneo de la moralidad requiere la formación de una nueva disciplina», a saber: una ciencia de la moral.
A lo largo de los textos aquí traducidos por Lionel Lewkow, Simmel desarrolla consideraciones críticas sobre temas centrales de la reflexión ética: el sentido del deber, el egoísmo y el altruismo, la culpa, el imperativo categórico o la noción de libertad. En las interpretaciones de la producción de Simmel, la dimensión moral de su sociología y filosofía ha quedado descuidada. Esta publicación aspira a cubrir este vacío exegético.
GEORG SIMMEL
Berlín, 1858 - Estrasburgo, 1918 Considerado uno de los padres de la sociología, estudió historia y filosofía en la Universidad de Berlín, donde recibió el grado de doctor en filosofía en 1881 y se desempeñó como Privatdozent entre 1885 y 1901. A pesar de la posición marginal que ocupó en el sistema académico alemán -no es sino hasta 1914, cuatro años antes de su muerte, que consigue una plaza como profesor titular en la Universidad de Estrasburgo-, sus obras, entre las que se destacan Introducción a la ciencia de la moral 1892 1893 , Filosofía del dinero 1900 , Sociología 1908 , Cultura filosófica 1911 e Intuición de la vida 1918 , influyeron en intelectuales de la talla de Max Weber, Edmund Husserl, Martin Heidegger y gran parte de los representantes de la Escuela de Frankfurt. Fue fundador, junto con Max Weber y Ferdinand Tönnies, de la Asociación Alemana de Sociología, disciplina en la que se interesó a lo largo de toda su vida.
Edad recomendada: Adultos.