INFANCIA EN BERLÍN HACIA 1900 - CRÓNICA DE BERLÍN
"A comienzos de 1932 Walter Benjamin escribe en una libreta de apuntes una crónica autobiográfica sobre sus días de infancia en Berlín, su ciudad natal. A menudo la imagen recordada es una palabra, bajo la especie de una imagen acústica, tanto como porta el signo, ya que muchos recuerdos son auditivos. Como si oyese constantemente en la cámara de ecos de la memoria, la remota experiencia resuena con todos los sonidos diminutos de la vida común.El narrador se siente envuelto en un mar de palabras como si fuera un molusco dentro de su caparazón en el vasto océano del siglo diecinueve, que percibe las resonancias en el agua profunda. El cuerpo mismo atiende la resonancia del recuerdo en el lenguaje. Las palabras son hechos sonoros que producen sentidos nuevos y en ellas lo vivido retorna en el relámpago de su actualidad."
Jorge Monteleone
Prólogo: Jorge Monteleone.
Traducción: Griselda Mársico y Ariel Magnus.
WALTER BENJAMIN
Walter Bendix Schönflies Benjamin Berlín, 15 de julio de 1892 - Portbou, 26 de septiembre de 1940 fue un filósofo, crítico literario, traductor y ensayista alemán de origen judío. Su pensamiento recoge elementos del Idealismo alemán o el Romanticismo, del materialismo histórico y del misticismo judío que le permiten hacer contribuciones perdurables e influyentes en la teoría estética y el marxismo occidental. Su pensamiento se asocia con la Escuela de Fráncfort.
Edad recomendada: Adultos.
BENJAMIN WALTER
Nació en Berlín el 15 julio de 1892 en el seno de una acomodada familia judía. "Vine al mundo bajo el signo de Saturno -escribió en una ocasión-, el planeta de la revolución lenta, el astro de la indecisión y del retrasó, sello de su personalidad melancólica y de su infortunio. Tristeza y soledad marcaron su corta vida y su suicidio, pero también le convirtieron en el crítico más lúcido de la modernidad. Próximo a la teología judía que le transmitió su amistad con Scholem e influido por el marxismo de Brecht, quiso conciliar ambas escuelas de pensamiento con su propia teoría de la experiencia y un singular ana lisis filológico que había heredado de la tradición alemana y de su inclinación hacia la cultura francesa. Durante la década de los treinta estuvo vinculado a la Escuela de Frankfurt, aunque siempre se definió como "investigador y escritor independiente". Inclinado vertiginosamente hacia la muerte, habi a pensado en el suicidio al menos en dos ocasiones antes de llevarlo a cabo en Port Bou en septiembre de 1940.