IMÁGENES VIRALES - EL CINE DE DAVID CRONENBERG
En este ensayo, incisivo y paciente a la vez, con un ritmo y una precisión tan rigurosos como el inexorable crescendo que impulsa Una historia de violencia, Cristóbal Durán Rojas convierte el cine de David Cronenberg en un proyecto filosófico para pensar la imagen. No escribe sobre las películas ni basándose en ellas, como si pretendiera contar su verdad o utilizarlas como pretextos para un discurso. En lugar de ello, las examina, escuchando las preguntas que plantean. A lo que se refiere es a la forma en que las imágenes se conectan, se reúnen y divergen. La imagen es viral, dice con William Burroughs de quien Cronenberg adaptó El festín desnudo , es circulación virulenta y parásita. La imagen es compenetración, dice también, viendo cómo la pantalla de televisión de Videodrome se vacía de sus entrañas, como si pudiera purificarse de la heterogeneidad que la desborda.
Edad recomendada: Adultos.
DURAN ROJAS CRISTOBAL
Cristóbal Durán Profesor e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, y profesor del Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y del Magíster en Teoría e Historia del Arte Universidad de Chile . Sus principales líneas de investigación son el psicoanálisis, la filosofía contemporánea y la estética, en particular la estética de la música. Ha publicado varios ensayos sobre estética, fenomenología, psicoanálisis y filosofía política contemporánea en diversas revistas y libros. Traductor de Lacoue-Labarthe, Rancière, Malabou y Derrida. Es autor de Temblores -del cuerpo sonoro de Hegel Buenos Aires, Palinodia La Cebra, 2014 y La soltura del cuerpo. Indiferencias de la diferencia Metales Pesados, 2018 y, recientemente, también traductor de Ontología del accidente. Ensayo sobre la plasticidad destructiva Pólvora Editorial, 2018 . En la actualidad, es Director de la Colección Puntos Singulares en Pólvora Editorial.