La codicia, la avaricia y el egoísmo se estigmatizan en El hombre que corrompió Hadleyburg. Forma y contenido se funden en una unidad perfecta en vistas de una sátira cruda, sostenida por un servicio esencial que se basa en un mecanismo narrativo bien entramado. Hadleyburg es mezquino, avaro y duro. Sus pecados se compendian en sus diecinueve familias importantes, y, en particular, en una, que desciende al esclaón más bajo de la degradación y sume a la ciudad intachable en el oprobio de la corrupción y la inmoralidad. El resto del pueblo es Coro, en el sentido originario de la palabra: acompaña el desarrollo de la acción cantando estribillos y habla por la boca del Corifeo, quien, a su vez, personifica la fuerza abstracta de la Conciencia Cívica. En la narrativa del industrial y moderno siglo XIX, el dinero había tenido un lugar importante en las páginas de los escritores más representativos. Para Twain, en esta obra, el pecado original es el que, por medio del dinero, refleja la Vacuidad Social, plasmada por medio de una moral puritana elemental y simplificada. Tal vez en este punto resida el mayor acierto de El hombre que corrompió Hadleybug.
TWAIN MARK
Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, fue un periodista, escritor y humorista estadounidense que nació en Florida, Misuri, el 30 de noviembre de 1835 y que falleció en Connecticut el 21 de abril de 1910.
Llamado por William Faulkner "el padre de la literatura americana", Twain escribió más de 500 obras, comenzando su carrera como tipógrafo, y viajando de ciudad en ciudad y de una imprenta a otra. Poco a poco se desarrolló como periodista, época en la que adoptó el pseudónimo de Mark Twain, pero sus visiones críticas contra el racismo, el esclavismo y otros temas sociales conflictivos truncaron esta vocación; fue mediante sus relatos y novelas con las que finalmente obtuvo reconocimiento, siendo conocidas hoy en día sobre todo Las aventuras de Tom Sawyer 1976 y Las aventuras de Huckleberry Finn 1984 , considerada esta última por muchos como "la gran novela americana".
A pesar de su inmenso éxito como escritor, varias malas inversiones y el engaño de sus editores lo obligaron a sobrevivir a base de dar conferencias por todo el mundo. Se casó con su gran amor, a quien estuvo cortejando por carta durante un año, y tuvo con ella cuatro hijos, aunque tres de ellos murieron antes que él, al igual que su esposa.