HISTÓRICAMENTE - CLAVES PARA PENSAR Y CONTAR OTRAS VERSIONES DEL PASADO
Todas las sociedades cuentan sus historias una y otra vez. En distintos formatos y versiones, como un ejercicio vinculado con su memoria y su identidad. Crean asi representaciones del pasado, que se conforman y transmiten a través de la escuela, los museos, las películas y otros medios, y que adoptamos y reproducimos muchas veces sin reflexión como si fueran copias incuestionables de lo sucedido.
Desarrollar un pensamiento histórico, señala el destacado investigador Mario Carretero, supone cuestionar esas visiones simplificadas y simplificadoras de la historia, hechas de héroes y villanos, y desafiar la idea de que el conocimiento está alli, encerrado en libros y enciclopedias, y que puede aprenderse repitiendo. Todo lo contrario: requiere abrazar la complejidad y tomar consciencia de la convivencia no siempre pacífica de diferentes interpretaciones de hechos y documentos; exige incorporar diferentes voces y comprender los mecanismos con los que se elabora y se legitima el conocimiento.
Para afrontar el reto de pensar históricamente en las aulas, Carretero ofrece una serie de claves y herramientas que incluyen el acercamiento a las prácticas auténticas de los historiadores y de las ciencias sociales: las lógicas de la disciplina, los modos en que buscan fuentes, las contrastan y las interpretan, dialogan y argumentan. En un recorrido pleno de ejemplos y análisis de materiales concretos, nos muestra que la historia está más viva y sus huellas más presentes en los eventos actuales y en nuestras vidas cotidianas de lo que podríamos haber imaginado.
Este libro original y profundo nos invita a repensar nuestra propia visión de la historia, su enseñanza y su aprendizaje. Y nos recuerda que desarrollar mentes con pensamiento histórico es fundamental para construir sociedades que puedan entender su pasado y su presente e imaginar su futuro con perspectiva critica.
Edad recomendada: Adultos.
CARRETERO MARIO
Mario Carretero es un psicólogo e historiador español especializado en educación y memoria colectiva. Es catedrático de Psicología Cognitiva en la Universidad Autónoma de Madrid, donde fue decano, y también investigador en FLACSO Argentina. Realizó estudios doctorales en España y postdoctorales en Canadá y Estados Unidos, siendo profesor invitado en varias universidades internacionales. Ha recibido la Beca Guggenheim y fellowships de instituciones como Harvard, Stanford y La Sapienza de Roma. Ha publicado más de veinte libros traducidos al inglés, portugués, japonés y euskera. Su trabajo se centra en la enseñanza de la historia, el constructivismo y el análisis crítico de la memoria histórica.