HISTORIAS DE DIVÁN - DIEZ RELATOS DE VIDA
Con la publicación en 2007 de Historias de diván, su primer libro, Gabriel Rolón iniciaba un viaje único. Un recorrido que no sólo lo convertiría en el escritor más leído de la Argentina de las últimas décadas, sino que también le permitió llevar adelante una misión que él mismo se impuso desde el inicio: sostener el psicoanálisis en el lugar que merece como una disciplina capaz de transformar una vida, de dar alivio a quien padece un dolor.
A casi veinte años, y con la mirada en retrospectiva, fueron muchas las cosas que sucedieron: traducciones al francés, portugués, alemán e italiano, series de televisión, obras de teatro, charlas, debates, congresos internacionales.
Sin embargo, el mayor logro de este trabajo ha sido la construcción de un vínculo único entre autor y lector. Un lazo afectivo que no es otra cosa más que el psicoanálisis en escala humana. Por eso, todos y cada uno de los casos que conforman este libro son entendidos como "historias": relatos de vida que transitan el amor, la soledad, los duelos, la sexualidad, la culpa. Historias que hablan, entre otros, de Majo, Mariano, Laura, Cecilia, Darío o del padre Antonio, pero que a la vez narran algo de nosotros mismos. Y es ahí, entonces, donde este libro se vuelve imprescindible, vital, siempre vigente.
"Si algo caracteriza el proceso analítico es su capacidad de volvernos más sinceros con nosotros mismos. Nos da la posibilidad de utilizar esa pequeña cuota de libertad que nos habita cuando rompemos las cadenas que nos mantienen presos del padecimiento. Ese y no otro ha sido el sentido de mi obra hasta este momento. Y es el sendero por el que seguiré andando mientras siga impulsándome la llama sagrada de la pasión por el psicoanálisis."
GABRIEL ROLÓN
Gabriel Rolón es psicoanalista, escritor y pensador destacado de la cultura. Realizó sus estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Entre ensayos y novelas, escribió once libros -varios de ellos llevados al cine, el teatro y la televisión-, todos publicados por Grupo Planeta: Historias de diván 2007 , Palabras cruzadas 2009 , Los padecientes 2010 , Encuentros 2012 , Medianoche en Buenos Aires 2013 , Historias inconscientes 2014 , Cara a cara 2015 , La voz ausente 2018 , El precio de la pasión 2019 , El Duelo 2020 y La felicidad 2023 .
Edad recomendada: Adultos.
ROLON GABRIEL
Nació en 1961 en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Es psicoanalista, escritor y pensador destacado de la cultura. Realizó sus estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Entre ensayos y novelas, escribió diez libros, todos publicados por Grupo Planeta: Historias de diván 2007 , Palabras cruzadas 2009 , Los padecientes 2010 , Encuentros 2012 , Medianoche en Buenos Aires 2013 , Historias inconscientes 2014 , Cara a cara 2015 , La voz ausente 2018 , El precio de la pasión 2019 y El Duelo 2020 . Sus ediciones superaron récords de ventas históricos, convirtiendo su obra en un verdadero fenómeno de la industria editorial: más de 2.000.000 de ejemplares lo confirman como el escritor más vendido de Sudamérica. Historias inconscientes, La voz ausente, El precio de la pasión y El Duelo fueron reconocidos como "Libros de Oro" en el Uruguay.