HISTORIA Y TEORÍA SOCIAL
¿Cuál es la utilidad de la teoría social para los historiadores, y de la historia para los teóricos sociales? Con una prosa clara y vigorosa, un sobresaliente historiador de la cultura ofrece aquí una respuesta de gran alcance a estas preguntas engañosamente simples. En este texto clásico, hoy revisado y actualizado en su segunda edición, Peter Burke vuelve a examinar la relación entre el campo de la historia y el de las ciencias sociales y su convergencia tentativa en décadas recientes. En primer lugar, Burke examina los usos que los historiadores han dado -o podrían dar- a los modelos, métodos y conceptos de las ciencias sociales, y luego analiza algunos de los conflictos intelectuales, como la oposición entre estructura y agencia humana, que están en el centro de la tensión entre la historia y la teoría social. A lo largo del libro, su autor abreva en una vasta gama de culturas y períodos para ilustrar cómo la historia, a su vez, ha sido utilizada para crear y convalidar teorías sociales. Esta nueva edición actualiza la anterior con el agregado de ejemplos y discusiones de nuevos tópicos, como el capital social, la globalización y el poscolonialismo. La segunda edición de Historia y teoría social -una obra de invalorable utilidad y, ya, un clásico- seguirá estimulando a estudiosos y especialistas de toda una serie de disciplinas con su penetrante evaluación del papel de la historia y las ciencias sociales en nuestros días.
Edad recomendada: Adultos.
BURKE PETER
Peter Burke nacido en 1937 en Stanmore, Reino Unido es un historiador británico de gran influencia, especializado en historia cultural y en la historia del conocimiento. Educado en Oxford, fue profesor en la Universidad de Sussex y luego en la Universidad de Cambridge, donde es catedrático emérito y miembro del Emmanuel College.
Ha escrito más de 30 libros traducidos a más de 30 idiomas, entre ellos La cultura popular en la Europa moderna, La fabricación de Luis XIV, ¿Qué es la historia cultural? y Historia social del conocimiento. Su enfoque combina historia, sociología y antropología para analizar cómo se produce, transmite y transforma el conocimiento en distintas épocas.
En sus obras más recientes, como El polímata 2022 e Ignorancia. Una historia global 2023 , Burke explora tanto la amplitud del saber como sus límites, proponiendo nuevas formas de pensar la historia intelectual y cultural.