HISTORIA DE ROMA DESDE SU FUNDACIÓN
Tito Livio es el único de los grandes historiadores de Roma que se mantuvo alejado de la vida pública. Eso le permitió dedicarse varias décadas a escribir su gran obra Historia de Roma Ab urbe condita . Este monumental proyecto constaba de ciento cuarenta y dos libros, de los cuales solo se conservan treinta y cinco. La parte que ha llegado hasta nosotros refleja los mejores momentos de la Roma heroica con una prosa de innegable encanto en la que se exaltan las virtudes republicanas y el amor por la libertad.
Perdidos los libros XI a XX, el cuarto volumen de Historia de Roma en la Biblioteca Clásica recoge los libros XXI-XXV. En ellos, el autor va a «narrar por escrito la guerra más memorable de cuantas se llevaron jamás a cabo», es decir, la Segunda Guerra Púnica, que enfrentó a las dos grandes potencias del Mediterráneo: los cartagineses capitaneados por Aníbal, y los romanos.
Edad recomendada: Adultos.
LIVIO TITO
Natural de Patavium, la actual Padua, se trasladó a Roma con 24 años donde se le encargó la educación del futuro emperador Claudio. Tito Livio escribió una historia de Roma, desde la fundación de la ciudad hasta la muerte de Nerón Claudio Druso en 9 a. C., Ab urbe condita libri conocida como Las Décadas . La obra constaba de 142 libros, de ellos, solo treinta y cinco han sobrevivido. Los libros que se conservan hablan de los primeros siglos de la ciudad de Roma, la segunda guerra púnica y la conquista de la Galia, Grecia, Madecedonia y parte de Asia Menor. La obra íntegra se conoce gracias a que Floro escribió un resumen de todos sus libros que sí sobrevivió hasta nuestros días.