Desde la Antigüedad se atribuía tradicionalmente a Homero, además de las principales epopeyas griegas Ilíada y Odisea, los llamados Himnos homéricos, el poema "epicómico" Batracomiomaquia El combate entre ranas y ratones y otras varias obras perdidas o conservadas en fragmentos.
Homero
Los Himnos homéricos, de épocas y procedencias di versas, son una muestra de la rica poesía hímnica vinculada a nombres de cantores legendarios como Orfeo y Museo. Se los llamaba también proemios preludios, canciones introductorias , lo que concuerda con el hecho de que a menudo concluyan con una referencia a otra canción. La estructura característica se compone de un relato de sucesos vinculados con la deidad correspondiente, precedido por un preludio definidor de tal deidad y cerrado por un saludo a ella; los himnos más breves están constituidos sólo de preludio y saludo. La diferencia de extensión guarda relación con la variedad de contenidos.
La Batracomiomaquia, parodia de epopeyas de tema bélico como la Ilíada, narra en lenguaje épico-cómico una batalla campal entre ranas y ratones desatada por la muerte de un ratón que cruzaba una charca montado en una rana.
HOMERO
Homero siglo VIII a. C., es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas ?la Ilíada y la Odisea?. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no solo no existían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales. No cabe duda de que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental.