HIJOS ENFERMOS DE SUS PADRES
Aún sin quererlo y sin saberlo, y muy a nuestro pesar, nuestros padres, abuelos y antepasados nos han dejado en herencia duelos no resueltos, traumas no superados y todo tipo de secretos. Sin embargo, lo que se oculta a veces se expresa en el cuerpo a través de la somatización. El cuerpo del hijo, del nieto o incluso del bisnieto, sin importar su edad, se convierte entonces en el lenguaje del ancestro herido. Es por lo tanto necesario - para liberarse al fin de esa carga - descodificar y curar las heridas que no se cerraron.
ANNE ANCELIN SCHUTZENBERGER
Anne Ancelin Schützenberger nació en Moscú en 1919, aunque creció y vivió la mayor parte de su vida en París. Obtuvo una licenciatura en derecho y un doctorado en psicología. Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en la Resistencia y en 1945 recibió el Prix de l?Aide Alliée à la Résistance. Una beca Fulbright le permitió especializarse en psicología social y dinámica de grupo en los Estados Unidos, donde trabajó con Margaret Mead y Gregory Bateson en el grupo de Palo Alto. Fue cofundadora de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo y, desde 1967, profesora emérita de la Universidad de Niza. Anne Ancelin Schützenberger está considerada la creadora de la psicogenealogía y es el referente para los autores que, posteriormente, han escrito sobre la materia.
GHISLAIN DEVROEDE
Ghislain Devroede 1937-2022 fue un médico de origen belga especializado en enfermedades del colon. Cirujano colorrectal, fue también profesor de cirugía en el Hospital Universitario de Sherbrooke Canadá y director médico y científico en el Instituto Quebequés de Hipnosis. Autor de diversos libros relacionados con la comprensión de las enfermedades y su origen psicológico, impartió conferencias por todo el mundo.
Edad recomendada: Adultos.
SCHUTZENBERGER ANNE ANCELIN
Anne Ancelin Schützenberger 1919-2018 fue una psicóloga, abogada y profesora francesa, pionera en el campo de la psicogenealogía. Nacida en Moscú y criada en París, participó en la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde se especializó en psicología social en EE. UU., colaborando con figuras como Margaret Mead y Gregory Bateson. Fue profesora emérita en la Universidad de Niza y una de las primeras en introducir el psicodrama en Francia. Su obra más influyente, ¡Ay, mis ancestros!, explora cómo los traumas familiares se transmiten inconscientemente de generación en generación. Su legado sigue vivo en el estudio de las dinámicas transgeneracionales y el genosociograma, herramienta que desarrolló para visualizar patrones familiares significativos.