Ante la cada vez mas evidente gravedad de la crisis ambiental y civilizatoria, proliferan nuevas versiones en torno a una antiquisima idea de fin del mundo. La transformacion de nuestra especie, que pasa de ser simple agente biologico o social a una fuerza geologica capaz de afectar el sistema planetario y su destino -situacion que ha dado lugar a la formulacion del controversial concepto de Antropoceno-, produce una angustia metafisica, que contrasta con el optimismo del discurso tecnofilico. Este libro se propone analizar la proliferacion actual de narrativas sobre el fin del mundo, entendiendolos como intentos de invencion de una mitologia adecuada al presente que nos oriente ante el colapso de la distincion entre naturaleza y cultura. La filosofa Deborah Danowski y el antropologo Eduardo Viveiros de Castro encuentran evidencia de estos esfuerzos miticos tanto en los libros de divulgacion cientifica, las revistas academicas o los pronunciamientos de diversas organizaciones mundiales, como en la obra de Bruno Latour, Isabelle Stengers, Quentin Meillassoux o los aceleracionistas, y en blockbusters como Mad Max, La carretera o Melancolia. La conciencia compartida de que el proyecto occidental de una construccion social de la realidad se ejecuto bajo la forma desastrosa de una destruccion natural del planeta suscita la necesidad de repensar la relacion entre lo humano y lo no humano bajo las visiones catastroficas de un mundo sin nosotros o de una humanidad sin mundo. Para esto, los autores recurren al pensamiento animista de los pueblos amazonicos -sobrevivientes de la catastrofe civilizatoria del colonialismo-, para quienes cada especie constituye un tipo de sociedad, y cada interaccion transespecifica, un campo de negociacion diplomatica. Aquella expresion comun en boca de los militantes de izquierda, todo es politico, adquiere en el caso amerindio una literalidad extrema, ya que todo vinculo con el medioambiente involucra el ejercicio de una cosmopolitica.