HAPPYCRACIA
La industria de la felicidad, que mueve miles de millones de euros, afirma que puede moldear a los individuos y hacer de ellos criaturas capaces de oponer resistencia a los sentimientos negativos, de sacar el mejor partido de sí mismos controlando totalmente sus deseos improductivos y sus pensamientos derrotistas. Pero ¿no estaremos acaso ante una nueva argucia destinada a convencernos, una vez más, de que la riqueza y la pobreza, el éxito y el fracaso, la salud y la enfermedad son únicamente responsabilidad nuestra?
Eva Illouz, socióloga, y Edgar Cabanas, psicólogo, presentan una vehemente denuncia de la industria de la felicidad y de la aparente legitimidad científica de la psicología positiva.
EDGAR CABANAS
Es Doctor en psicología Universidad Autónoma de Madrid , investigador en la Universidad Camilo José Cela de Madrid con la colaboración del Programa de Atracción del Talento de la Comunidad de Madrid e investigador adjunto del Centro para el Estudio de las Emociones en el Instituto Max Planck de Berlín. Autor de numerosos artículos científicos, sus trabajos versan sobre los usos políticos, sociales y económicos de la felicidad.
EVA ILLOUZ
Es Directora de estudios en la EHESS París y también enseña sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus trabajos versan sobre la mercantilización de las emociones y lo que ella denomina el «capitalismo afectivo». Ha escrito, entre otros, Intimidades congeladas.
Las emociones en el capitalismo 2007 y Por qué el amor duele 2012 . Sus libros se han traducido a numerosos idiomas.
Edad recomendada: Adultos.