En una noche oscura, por los lúgubres pasillos del palacio real de Dinamarca, tres amigos se reúnen para encontrarse con un fantasma muy reconocible: es el espectro del fallecido rey danés, que quiere hablar con su hijo. Y así es como el príncipe Hamlet se entera de que el rey ha sido asesinado por su hermano Claudio, que lo sucede en el trono y en el lecho, porque se casa con Gertrudis, la reina viuda. Hamlet, desesperado, decide vengar la muerte de su padre, y urde un plan peligroso: para desenmascarar al asesino y usurpador, fingirá estar loco y, cuando se le presente la oportunidad, lo matará.
Hamlet, príncipe de Dinamarca 1603 , es la obra de Shakespeare más extensa y quizá la más influyente. Su tema central, la locura -fingida y real-, y la complejidad con que se aborda,
es un hito de la literatura universal. Y el personaje principal, inteligente, profundo, y con un discurso deslumbrante, conmueve con esa impronta de promesa malograda, de futuro brillante que se trunca por un crimen irreparable.
SHAKESPEARE WILLIAM
1564, Stratford-upon-Avon, - 1616, Stratford-upon-Avon William Shakespeare fue un poeta, dramaturgo y actor inglés, considerado el más grande autor dramático de todos los tiempos. Resulta muy difícil hablar de Shakespeare sin caer en tópicos. A pesar de que sus obras se escribieron a caballo entre los siglos XVI y XVII y se representaron en un teatro modesto, la inmensa mayoría han sobrevivido, se siguen representando en todo el mundo y forman parte del acervo cultural. Paradójicamente, la vida del llamado "cisne de Avon" sigue envuelta de misterio. Por no saber, no se sabe con seguridad ni el día en que nació. De hecho, existen conspiranoicos que aseguran que en realidad las obras no las escribió él, sino que simplemente las firmó, y que el verdadero autor fue Edward de Vere, XVII conde de Oxford, que se escondió tras la figura del actor. En cualquier caso, lo importante es su legado. Shakespeare cultivó con igual acierto drama y comedia. De su vasta obra cabe destacar Hamlet, Macbeth, Otelo, El rey Lear, Mucho ruido y pocas nueces y Romeo y Julieta.