HAMLET - WILLIAM SHAKESPEARE
Tal como hemos anticipado, Hamlet forma parte de un período del canon shakespeariano conocido como período negro, debido a que en ese tiempo Shakespeare escribió sus tragedias más famosas. Entre ellas se cuentan también Otelo, el moro de Venecia; Macbeth y Rey Lear. No son estas sus únicas tragedias pero sí las más importantes y todas fueron escritas aproximadamente entre 1600 y 1604.
Las cuatro obras son sencillamente extraordinarias y superan por mucho a otros autores de la época y de todos los tiempos. Sin embargo, Hamlet es la más reconocida por el público general. ¿Por qué? ¿Qué encierra esta obra que hace que todos los actores y actrices del mundo quieran actuaria y todos los directores y directoras de escena quieran dirigirla?
Podría ofrecer muchas respuestas a esas preguntas y todas serían válidas, sin embargo y en rigor de síntesis, les daré la que considero más significativa: Hamlet habla de temas muy importantes para las personas, como la lealtad, las creencias, la angustia, la soledad, la locura, la política, la ambición, la amistad, el engaño y la muerte, entre otros. Imaginemos por un instante que alguien nos sugiere escribir una obra, un cuento o un ensayo que abarque todas esas temáticas en menos de cien páginas y que, además, emocione e refleje a los lectores. Parecería ser una tarea imposible. Sin embargo, Shakespeare lo ha logrado. Y lo hizo con este príncipe a quien conoceremos más en profundidad en breve, pero que ya sabemos que se llama Hamlet y que era príncipe de Dinamarca.
Prólogo: Laura Silva
SHAKESPEARE WILLIAM
Bautizado el 26 de abril de 1564, Stratford-upon-Avon, - 23 de abril de 1616, Stratford-upon-Avon.
William Shakespeare fue un poeta, dramaturgo y actor inglés, considerado el más grande autor dramático de todos los tiempos. Resulta muy difícil hablar de Shakespeare sin caer en tópicos. A pesar de que sus obras se escribieron a caballo entre los siglos XVI y XVII y se representaron en un teatro modesto, la inmensa mayoría han sobrevivido, se siguen representando en todo el mundo y forman parte del acervo cultural. Paradójicamente, la vida del llamado "cisne de Avon" sigue envuelta de misterio. Por no saber, no se sabe con seguridad ni el día en que nació. De hecho, existen conspiranoicos que aseguran que en realidad las obras no las escribió él, sino que simplemente las firmó, y que el verdadero autor fue Edward de Vere, XVII conde de Oxford, que se escondió tras la figura del actor. En cualquier caso, lo importante es su legado. Shakespeare cultivó con igual acierto drama y comedia. De su vasta obra cabe destacar Hamlet, Macbeth, Otelo, El rey Lear, Mucho ruido y pocas nueces y Romeo y Julieta.