HACER DRAMATURGIA: PENSAR MEDIANTE LA PRÁCTICA
Este libro trata sobre hacer dramaturgia a partir de los avances que se dieron dentro del campo del teatro, la danza y la performance. Lo hace desde un enfoque expandido y contemporáneo acerca de lo que constituye la práctica dramatúrgica. Más allá de su definición reducida a la escritura de un texto teatral, hacer dramaturgia implica hoy participar en la forma de organizar un proceso creativo, la función que tiene cada integrante, el modo de producción de la obra, el contexto en el que se la produce y con quiénes, la responsabilidad de sus implicancias. Actualmente, esa habilidad dramatúrgica se ejerce en el diseño del espacio público o de los videojuegos, lo performativo de la política o el modo de curar una exposición. A través de un repertorio exhaustivo de obras contemporáneas y conversaciones con artistas, Maaike Bleeker en su doble condición de investigadora y dramaturga, recupera la función decisiva que tiene la práctica dramatúrgica dentro y fuera de la escena artística.
Edad recomendada: Adultos.
BLEEKER MAAIKE
Maaike Bleeker es profesora de Teatro, Danza y Performance en la Universidad de Utrecht. Se formó en Historia del Arte, Filosofía y Estudios Teatrales en la Universidad de Ámsterdam, donde también obtuvo su doctorado en la Escuela de Análisis Cultural de Ámsterdam ASCA . Su investigación se centra en los procesos de percepción y construcción de significado en la performance, la danza, el teatro y las artes, así como en la ciencia y la vida pública. Combina enfoques artísticos y de performance con perspectivas filosóficas, de la teoría de los medios y de la ciencia cognitiva. Es socia del proyecto Performative Body Mapping financiado por el Consejo Australiano de Investigación y líder del proyecto Acting Like a Robot: Theatre as Testbed for the Robot Revolution financiado por la Organización Holandesa para la Investigación Científica, NWO . Fue presidenta de Performance Studies International PSi entre 2011 y 2016. Su monografía Visuality in the Theatre fue publicada por Palgrave 2008 . Fue coeditora de varios volúmenes, entre ellos Anatomy Live. Performance and the Operating Theatre 2008 y Performance Phenomenology. Routledge, 2015 , Transmisión en movimiento. La tecnologización de la danza Routledge, 2016 y Reflexiones sobre el teatro y la performance Bloomsbury, 2019 .