GESTIONAR UNA ESCUELA SECUNDARIA POSIBLE
Este trabajo es un recorrido por los aspectos que hoy constituyen la gestión escolar. En especial, la asesoría pedagógica como función primordial. A cargo de esta se encuentran el equipo de conducción y los profesionales del área de Orientación Escolar en permanente diálogo con los docentes. Se analiza su complejidad a través de los cambios socioculturales e institucionales y el lugar social de la relación pedagógica, considerando los efectos que el poscapitalismo y la modernidad líquida han impreso en las subjetividades actuales.
Conceptos como fragmentación social, culturas juveniles, hibridación cultural, currículum y área transicional, entre otros, se imbrican de modo dinámico y creativo en un diálogo imaginario entre autores de distintas disciplinas en un intento de superar antagonismos paralizadores.
El contenido permite reflexionar sobre el paradigma en el cual se forma el profesorado actual y ofrece diversas actividades de evaluación institucional.
BIBIAN DIEGO
Licenciado en Psicología y profesor en Enseñanza Secundaria, Normal y Especial de Psicología UCA . Diplomado Superior en Ciencias Sociales FLACSO Argentina . Supervisor titular de escuelas de la Dirección de Educación Técnica Min. de Educación, GCBA . Fue rector de la Escuela Técnica N. 24 D.E. 17, y se desempeñó como regente, asesor pedagógico y profesor titular de Psicología. Su trayectoria articula psicología, educación secundaria, gestión institucional, adolescencia, movilidad y cultura vial. Publicó artículos y libros sobre estos temas, entre ellos Psicología vial: ¿qué tipo de conductor soy? y Gestionar una escuela secundaria posible, obra publicada por Noveduc y distinguida con el Premio Isay Klasse al Libro de Educación de la Fundación El Libro.