FREE JAZZ - LA MÚSICA MÁS NEGRA DEL MUNDO
En 1959 tres álbumes fundamentales de Miles Davis, John Coltrane y Ornette Coleman llevaron a sus últimas posibilidades el jazz de su época, frente al que surgiría el free jazz.
Este nuevo estilo musical exacerbaba la negritud, rescataba las raíces africanas, explotaba la ancestral polirritmia y al mismo tiempo conectaba con las vanguardias artísticas de su tiempo, generando un tipo de improvisación nunca oído hasta entonces. Era un jazz más radical, tanto en lo musical como en lo político. Los músicos que lo abrazaron eran exploradores de nuevas sonoridades, que podían resultar ásperas y violentas. Era el sonido de la libertad.
MARIANO PEYROU
Buenos Aires, 1971 es narrador, ensayista y poeta. Es autor de poemarios como Niños enamorados, El año del cangrejo y Posibilidades en la sombra, del volumen de relatos La tristeza de las fiestas, las novelas De los otros, Los nombres de las cosas y Lo de dentro fuera y los ensayos Tensión y sentido y Oídos que no ven. En Anagrama ha publicado el ensayo Free Jazz. La música más negra del mundo.
Edad recomendada: Adultos.
PEYROU MARIANO
Mariano Peyrou nació en Buenos Aires en 1971 y vive en Madrid desde 1976. Es poeta, narrador y ensayista en lengua castellana, músico, traductor y licenciado en Antropología Social. Ha vivido en la Residencia de Estudiantes con una beca de creación artística y su obra aparece en diversos recuentos y antologías de poesía reciente. Entre sus libros de poesía destacan La voluntad de equilibrio 2000 , A veces transparente 2004 , De las cosas que caen 2004 , La unidad del dos 2004 , La sal 2005 , Estudio de lo visible 2007 , Temperatura voz 2010 y Posibilidades en la sombra 2019 . En narrativa ha publicado La tristeza de las fiestas 2014 , De los otros 2016 , Los nombres de las cosas 2019 y Lo de dentro fuera 2021 . En ensayo es autor de Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea 2020 y ha recibido el Premio María del Villar.