FRANKENSTEIN EDUCADOR
La historia de la educación está plagada por el mito de la fabricación de un ser humano nuevo. El doctor Frankenstein y su monstruo como Pigmalión y su estatua, o Gepeto y su Pinocho son ejemplos de esos de ensueños educativos que todavía hoy perduran en obras de ciencia-ficción. Philippe Meirieu, reconocida autoridad en pedagogía, parte del mito de Frankenstein para cuestionar la concepción de la educación como el proyecto de dominio del educando y de control completo de su destino. Expone que esa perspectiva conduce a un fracaso destructivo, postula que el pedagogo, en vez de ponerse a "fabricar" a nadie, debe operar con las condiciones que permitan al otro "hacerse obra a sí mismo" según fórmula de Pestalozzi ya en 1797 , y ofrece proposiciones concretas orientadas a ese fin de educar sin "fabricar".
Edad recomendada: Adultos.
MEIRIEU PHILIPPE
Philippe Meirieu, nacido el 29 de noviembre de 1949 en Alès Gard , es un investigador, ensayista y político francés, especializado en ciencias de la educación y pedagogía. Profesor en ciencias de la educación en la Universidad de Lyon II - Lumière desde 1985, ha llevado numerosas investigaciones, en particular sobre la diferenciación pedagógica y filosofía de la educación. Ha dirigido 49 tesis. Philippe Meirieu ha contribuido a difundir los principios pedagógicos del movimiento de la Nueva educación en Francia, y en 1998, según el diario Libération, se convirtió en «el pedagogo más escuchado por nuestro Gobierno». Ha sido el inspirador de numerosas reformas pedagógicas, como la introducción de módulos en el liceo y el Institut universitaire de formation des ma tres IUFM a principios de los años 90, y la introducción del trabajo personal supervisado Travaux personnels encadrés - TPE y la educación cívica, jurídica y social Éducation civique juridique et sociale - ECJS en el marco de la reforma del liceo de 1998-1999. Sus tesis sobre pedagogía también han sido muy criticadas. Miembro del Partido Socialista, y después de Europa Écologie, se define a sí mismo como militante y hombre de izquierdas. Entre 2010 y 2015, fue vicepresidente de la región Ródano-Alpes, responsable de la formación permanente. Desde junio de 2020, es presidente de la asociación nacional de Ceméa centros de formación en métodos de educación activa .