FIN DE FIESTA
Del otro lado del Riachuelo, Ramón Braceras es el que manda en Avellaneda estamos en la Década Infame ; con gauchadas y aprietes administra un poder que se refrenda regularmente por el fraude. Es el protagonista dominante de Fin de fiesta, aunque el papel principal le corresponde a su nieto y eventual sucesor Adolfo. En su educación política y sentimental -vive en la casa familiar con su hermano y sus primas- Adolfo conoce, ejerce y sufre la violencia en los arrabales, el campo, su habitación, el Congreso Nacional y observa el auge y la caída de una época. Publicada en 1959, esta novela representa un giro hacia lo político en la narrativa de Beatriz Guido que se completaría con El incendio y las vísperas 1964 y Escándalos y soledades 1970 .
BEATRIZ GUIDO
Nació en Rosario, Santa Fe, en 1922. No precisamente paralelas, más bien lo contrario, las dos vertientes de las que se nutre la obra de Beatriz Guido -la literaria y la cinematográfica- comienzan casi al mismo tiempo y la acompañarán toda su vida. El guion de la película 1957 basada en La casa del ángel 1954 , su primera novela e inesperado éxito de ventas, prueba esta sincronía y aquella simbiosis; añade también otra persistencia: su sociedad sentimental y artística con el Leopoldo Torres Nilsson. Con cierta pereza y algo de misoginia, se la suele asociar a Silvina Bullrich y Martha Lynch; sin negar ciertas intersecciones, su actividad como guionista -la primera de nacionalidad argentina- la destaca del resto del terceto. Su inclusión en la Generación del 55, que la emparenta con David Viñas, Dalmiro Sáenz o Sara Gallardo, parece un capricho cronológico y poco más. Otras de sus otras obras fueron: La casa del ángel 1954 , La caída 1956 , La mano
Edad recomendada: Adultos.