FILOSOFÍA-FICCIÓN - INTELIGENCIA ARTIFICIAL, TECNOLOGÍA OCULTA Y EL FIN DE LA HUMANIDAD
«Amy Ireland es parte de una nueva generación de formidables y malhumorados autores australianos que no tienen nada que perder y todo por destruir.
Bienvenidos a la Nueva Frontera».
A.J. Carruthers AUS
La teoría-ficción, o «filosofía-ficción», como se ha dado en llamar en alguna ocasión, toma el desvío de las convenciones académicas para adentrarse en el afuera proscrito, por los canales subterráneos de la ocultura. En este territorio se mueven los ensayos de la australiana Amy Ireland, la sacerdotisa-cíborg de Babalon que nos ha deslumbrado con una obra poblada de IAs insurrectas, hechicería temporal, replicantes y agitación xeno. El trabajo de Ireland bebe de las vanguardias modernistas, del aceleracionismo y el ciberfeminismo, el ocultismo y la cibernética, conspirando con el canon de la literatura y el cine Sci-Fi William Gibson y los hermanos Strugatski, entre otros y con el pensamiento extremo de autores como Sadie Plant, Reza Negarestani o Bataille. Como una Madre de Abominaciones, Ireland entreteje la historia oculta de las máquinas para mostrarnos un futuro turbador e inhumano, aunque no por ello exento de esperanza; una alquimia de elementos catalíticos donde confluyen el espíritu renovador del avant-garde, las pesadillas autocumplidas de la tecnología, los sueños proféticos de la ciencia-ficción y el inframundo de la filosofía.
AMY IRELAND
Amy Ireland Sídney, 1981 es filósofa, escritora experimental e integrante del colectivo Laboria Cuboniks, coordinadora del grupo de investigación Aesthetics After Finitude, y desde 2021 también coeditora en la editorial inglesa Urbanomic. Entre sus trabajos de cabecera destacan The Poememenon: Form as Occult Technology cuya traducción completa publicamos por primera vez en Filosofía-Ficción y Black Circuit: A Code for the Numbers to Come, entre otros hitos aparecidos en diversos medios. Su obra ha sido definida como un vertiginoso «remix herético» donde se dan cita las estéticas inhumanas, la tecnología, el electroceno y el lado salvaje de la filosofía, y en su actividad como xenopoeta ha experimentado con el sonido, la impresión 3D, el transcódigo lingüístico, la tecnología apropiada y los proyectiles. En palabras del crítico cultural A.J. Carruthers, «Amy Ireland forma parte de una nueva generación de formidables y malhumorados autores australianos que no tienen nada que perder y todo por destruir». Bienvenidos a la Nueva Frontera de ciberteoría y pensamiento del Abismo.
ÍNDICE
PRÓLOGO DEL TRADUCTOR: AMY IRELAND, HECHICERÍA TEMPORAL Y GUERRA CÓSMICA
1. CATÁSTROFE POR DEFECTO
2. DESMEMBRAMIENTO DIGITAL
3. ANTES DE TENER UN ROSTRO O CÓMO EMPEZAR POR EL FINAL
4. RUIDO: UNA ONTOLOGÍA DEL AVANT-GARDE
5. LA BAHÍA DE VENTAS INFINITA DEL UNIVERSO
6. SECESIONISMO TEMPORAL
7. EMPATÍA, GUERRA Y MUJERES
8. APUNTES SOBRE LA INDIVIDUACIÓN FUTURA
9. EL POEMAMENO: FORMA Y TECNOLOGÍA OCULTA
ENTREVISTA DE A.J. CARRUTHERS CON AMY IRELAND: LA POESÍA ES GUERRA CÓSMICA
BIBLIOGRAFÍA
Edad recomendada: Adultos.