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FILOSOFIA (3RA.EDICION) AULA TALLER

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Libro

AutorZANGARO, MARCELA
Nivel.
IdiomaESPAÑOL
EditorialAULA TALLER
EdadA PARTIR DE 15 AÑOS
Año de edición.
Cantidad de páginas238
FormatoPAPER BACK
SinopsisPRESENTACIÓN

CAPÍTULO I
¿QUÉ TIPO DE SABER ES LA FILOSOFÍA?
1. La pregunta acerca de qué es la filosofía
1.1. Una primera aproximación a la respuesta:
el amor a la sabiduría
1.2. Una segunda aproximación a la respuesta:
un saber sobre lo que existe…en tanto existe
1.2.1. Un saber sobre lo que existe
1.2.2. Un saber sobre lo que existe, en tanto existe
1.3. Una aproximación desde un enfoque diferente:
la filosofía como una práctica social interesada y situada
1.3.1. La filosofía como una práctica social interesada
1.3.2. La filosofía como práctica social situada
1.4. La filosofía como saber crítico
1.4.1. El alcance de la crítica: el compromiso con lo real
1.4.2. El alcance de la crítica: uno mismo y el otro
1.5. La filosofía: saber entre saberes
1.5.1. Filosofía y sentido común
1.5.2. Filosofía e ideología
1.5.3. Filosofía y ciencia
2. Filosofía, historia de la filosofía y filosofar
2.1 Una historicidad a doble nivel
3. Los problemas filosóficos
4. ¿Quiénes filosofan? Estudiar filosofía y ser filósofo
4.1. Las mujeres como filósofas
4.2. Los niños como filósofos

CAPÍTULO II
¿CÓMO SE PRACTICA FILOSOFÍA?
1. La práctica filosófica: el uso de las palabras
1.1. La palabra filosófica hablada
1.2. La palabra filosófica escrita
2. La dificultad de la palabra filosófica
3. Los enunciadores en los textos filosóficos
3.1. El autor del texto como enunciador
3.2. Otros enunciadores dentro del texto
4. El uso de la palabra filosófica: la argumentación
4.1. La estructura del texto argumentativo
4.1.1. Los textos argumentativos con estructura simple
4.1.2. Los textos argumentativos con estructura compleja

CAPÍTULO III
¿QUÉ SE CONOCE?
1. Problemas relativos al conocimiento
1.1. Quién, qué, cómo
1.2. Creencia y conocimiento
2. Una interpretación clásica del conocimiento:
la propuesta platónica
2.1. Los mundos posibles: mundo sensible y mundo inteligible
2.2. Los conocimientos posibles: doxa y espisteme
2.3. La puesta en práctica del acto de conocer:
contemplación, reminiscencia y dialéctica.
2.4. Consideraciones finales acerca de la propuesta platónica
3. El conocimiento desde la perspectiva de los filósofos modernos
3.1. La propuesta racionalista de René Descartes
3.1.1. El objetivo: un método para ordenar y descubrir
3.1.2. Dudar de todo… o de casi todo
3.1.3. La garantía del conocimiento y los tipos de ideas
3.2. La primacía de los sentidos: David Hume
3.2.1. La naturaleza del entendimiento humano
3.2.2. Percepciones, impresiones e ideas
3.2.3. Hechos y relaciones
3.3. Entre racionalistas y empiristas: Inmanuel Kant
3.3.1. La pregunta por la experiencia misma
3.3.2. Sensibilidad y entendimiento: la síntesis trascendental
3.3.3. Los límites del conocer: fenómeno y noúmeno
4. Interpretaciones contemporáneas:
el conocimiento como formas de praxis individual y social
4.1. La propuesta pragmatista de John Dewey
4.2. La propuesta crítica de la Escuela de Frankfurt
4.2.1. La ampliación de la experiencia: la inclusión de lo social
4.2.2. Otras tareas para la razón

CAPÍTULO IV
¿CON QUÉ CRITERIOS PUEDEN JUZGARSE
LAS ACCIONES HUMANAS?
1. Reflexiones sobre la conducta
1.1. Moral y ética
1.2. El plano de la moral
1.2.1 Los actos morales
1.2.2. Conciencia moral, responsabilidad y libertad
1.3. El plano de la ética
1.3.1. Ética descriptiva y ética normativa
1.4. Una clave para comprender la ética:
atribuir valor a las acciones
2. La concepción aristotélica de la ética
2.1. La eudaimonía como fin
2.2 Excelencia y virtud
2.2.1. Virtudes éticas y dianoéticas
3. La ética utilitarista: la propuesta de John S. Mill
3.1. Las condiciones de la propuesta
4. El modelo ético propuesto por Kant
4.1. El hombre entre dos mundos
4.2. La norma por excelencia: el imperativo categórico
4.3. De la felicidad al deber

CAPÍTULO V
¿A QUIÉN LE COMPETEN LOS ASUNTOS POLÍTICOS?
1. De la ética a la filosofía política
1.1. Sobre el poder y el gobierno
1.2. Sobre el gobierno, la política y la filosofía política
2. Pensar la polis: Platón y Aristóteles
2.1. Las ideas políticas de Platón
2.1.1 El mejor gobierno: el del filósofo
2.1.2. Las distintas formas de gobierno en la polis
2.2. Las ideas políticas de Aristóteles
2.2.1. El hombre como animal político
2.2.2. Sobre las distintas formas de gobierno
3. De lo natural a lo construido:
la concepción moderna del gobierno
3.1. Un precursor en el pensamiento político moderno:
Nicolás Maquiavelo
3.1.1. Un sujeto maquiavélico
3.1.2. ¿Lo que importa es el fin?
3.2. La sociedad por contrato
3.2.1. Thomas Hobbes: ¿otro hombre maquiavélico?
3.2.3. Pasar de un buen estado a otro mejor:
la propuesta de John Locke
3.3. La división de poderes: Montesquieu
4. De lo moderno a lo contemporáneo:
debates en torno a la democracia
4.1. Legitimidad, consenso y conflicto

CAPÍTULO VI
¿TIENE LA HISTORIA UN SENTIDO?
1. La distinción entre historia e Historia:
entre pasado y su narración
2. La historia como finalidad: un problema del sujeto moderno
2.1. Kant: una visión progresiva de la historia
2.2. Hegel: un camino hacia el presente
2.2.1. La historia hacia el presente
2.3. Marx: la historia en las relaciones sociales
2.3.1. El materialismo histórico
2.4. Las críticas de Nietzsche y Foucault
2.4.1. Tres modos de vincularse con el pasado
3. La pregunta por el sujeto histórico en nuestra actualidad
4. Los aportes de la reflexión de la historia a la historia:
acontecimiento y narración
4.1 Hayden White: narración e historia
4.1.1. La estructura narrativa
4.2. David Carr: la estructura narrativa de los hechos
4.3. Paul Ricoeur: tiempo y narración
5. Los usos de la y las memorias. El debate argentino acerca del pasado reciente

CAPÍTULO VII
¿QUÉ ES EL ARTE?
1. El arte y la reflexión sobre el arte
1.1. Historia del arte y filosofía del arte
1.2. Filosofía del arte y estética
1.3. La valoración estética de los objetos
1.3.1. La autonomía de la obra de arte
1.3.2. La consideración del contexto de la obra de arte
1.3.3. Los valores: ¿objetivos o subjetivos?
2. La mirada antigua y moderna sobre el arte
2.1. El arte y la belleza en Platón y Aristóteles
2.1.1. Platón: la mímesis
2.1.2. Platón: acerca de la belleza
2.1.3. Aristóteles: mímesis y catarsis
2.2. Modernidad e independencia del arte a partir de Kant
2.2.1. Las condiciones de posibilidad de lo estético
2.2.2. Acerca de lo bello
3. Reflexiones sobre el arte del siglo XX
3.1. Las vanguardias, Duchamp y Warhol
3.2. ¿Arte después del arte?
3.2.1. Arthur Danto: el fin de las narrativas
3.2.2. Umberto Eco: las obras están abiertas
3.2.3. El arte en el crepúsculo: Gianni Vattimo

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