FENOMENOLOGÍA QUEER - ORIENTACIONES, OBJETOS, OTROS
En esta obra pionera, Fenomenología Queer, Sara Ahmed demuestra que los estudios queer pueden servirse de la fenomenología y hacerlo de forma productiva. Centrándose en la «orientación» para referirse también a la «orientación sexual», se pregunta qué significa que la sexualidad esté orientada en la dirección del deseo, si se trata de cómo habitamos los espacios. También se centra en el «oriente» del «orientalismo», fijándose en que oriente sólo existe para la mirada occidental, creando no sólo un mundo social sino también procesos de racialización. Ahmed analiza así qué significa para los cuerpos estar situados en el tiempo y en el espacio. Los cuerpos toman su forma cuando se desplazan por el mundo, dirigiéndose hacia los objetos y hacia los otros, o alejándose de ellos. Por tanto, estar «orientado» significa sentirse en casa, saber dónde se está, o tener ciertos objetos al alcance. Las orientaciones determinan lo que está cerca del cuerpo o lo que puede alcanzarse. Una fenomenología queer demuestra que las relaciones sociales están organizadas de forma espacial, de manera que lo queer subvierte y reordena estas relaciones, al no seguir los caminos convencionales. De esta manera, una política de la desorientación coloca otros objetos a nuestro alcance, aquellos que, a primera vista, podrían parecer desviados.
SARA AHMED
Nacida en Inglaterra pero criada en Australia, Sara Ahmed es una escritora feminista y una académica independiente. Sus áreas de estudio se centran en la intersección de las teorías feministas, las políticas queer, el postcolonialismo y las luchas antirracistas, y sus aportes teóricos son fundamentales para entender los regímenes globales de producción de lo sensible. Hasta 2016 fue profesora de Estudios Culturales y Raza y directora del Centro de Investigaciones Feministas en Goldsmiths, Universidad de Londres, y trabajó también sobre estudios de género en la Universidad de Lancaster.
Edad recomendada: Adultos.
AHMED SARA
Es investigadora y escritora, especializada en feminismo, teoría queer y crítica poscolonial. En sus obras utiliza las herramientas de la teoría feminista para analizar mecanismos de opresión y discriminación en la vida cotidiana y en contextos institucionales. Para hacer frente a estas situaciones, Ahmed ha acuñado la figura de la feminista aguafiestas, con la que ella se identifica, que simboliza a quien no se cansa de alzar la voz contra las discriminaciones, vejaciones u opresiones amparadas por un statu quo. Es autora de libros como Differences that Matter: Feminist Theory and Postmodernism Cambridge University Press, 1999 , The Cultural Politics of Emotion Routledge, 2004 y Queer Phenomenology. Orientations, Objects, Others Duke University Press, 2006 . En castellano, Bellaterra ha publicado Vivir una vida feminista 2018 , Fenomenología queer. Orientaciones, objetos, otros 2019 , ¿Para qué sirve? 2020 y Sujetos obstinados 2024 . Hasta 2016 dirigió el Centre for Feminist Research CFR del Goldsmiths College University of London , cargo que abandonó en protesta por la mala gestión que la universidad había realizado ante unas denuncias por acoso sexual.