FEDERICO VA A LA ESCUELA
Federico está creciendo, y crecer siempre es difícil. Las cuestiones más sencillas -compartir un juguete con un amigo, meterse en el mar o decidir cuál es el mejor momento para dejar salir el pis- resultan empresas enormes, grandes conquistas para el que está creciendo.
Es por eso que Federico a veces se enoja, a veces tiene miedo, a veces se porta mal.
Pero siempre -eso sí- quiere crecer; está decidido a seguir creciendo.
Y así, tropezando, reponiéndose de los tropiezos y festejando con alegría los triunfos, hace su camino por la primera infancia, una etapa de vida en la que nada es trivial, en la que todo es intenso, asombroso y apasionante.
GRACIELA MONTES
Graciela Montes nació el 18 de marzo de 1947 en Buenos Aires, Argentina. Se crió en Florida, un barrio del Gran Buenos Aires, y muchos de sus relatos transcurren allí. Es profesora en Letras y traductora. En 1980 obtuvo el Premio Lazarillo Accésit . Fue nominada por la Argentina al Premio Hans Christian Andersen en 1996, 1998 y 2000. En 2005 recibió, junto a Ema Wolf, el Premio Alfaguara por El turno del escriba. Publicó Más chiquito que una arveja, más grande que una ballena, Tengo un monstruo en el bolsillo, La guerra de los panes, Uña de dragón una historia que son dos , Betina, la máquina del tiempo, Amadeo y otra gente extraordinaria, y la serie Federico, entre otros títulos. En octubre de 2021, Graciela Montes fue distinguida por la Legislatura porteña como Persona destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la educación.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
MONTES GRACIELA
Es escritora, editora y traductora. Ha publicado libros para niños y jóvenes que circulan por todos los países de habla hispana y que han sido traducidos a varios idiomas. Es autora de los ensayos La frontera indómita 1999 y El corral de la infancia 2001 . Fue la creadora y editora de la versión original de la colección Entender y participar publicada en 1986 bajo el sello Libros del Quirquincho.