FEDERALISMO Y PROGRESO
"No habrá una Argentina verdaderamente desarrollada sin un federalismo real, que reconozca a las provincias como protagonistas del crecimiento del país."
En un tiempo marcado por crisis recurrentes, tensiones institucionales y desafíos sociales cada vez más complejos, Federalismo y progreso propone una reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de la Argentina.
En diálogo con la historiadora María Irene Romero, el gobernador salteño Gustavo Sáenz recorre la figura de Martín Miguel de Güemes y la enlaza con algunos de los grandes temas nacionales: el federalismo, el desarrollo productivo, la educación, la salud, la seguridad, la integración regional y el fortalecimiento de las instituciones.
Con la mirada arraigada en el interior profundo de la patria, y al mismo tiempo abierta a los desafíos del mundo contemporáneo, estas páginas recuperan la enseñanza histórica de quienes defendieron la libertad y la autonomía de las provincias y la proyectan hacia una agenda de crecimiento, equidad y oportunidades para todos los argentinos.
Edad recomendada: Adultos.
SAENZ GUSTAVO
Gustavo Sáenz nació en Salta, Argentina, en 1969. Es padre de cuatro hijos y abogado egresado de la Universidad Católica de Salta. Con una extensa trayectoria política en su provincia y en su ciudad natal, fue intendente de la capital salteña y luego, liderando un frente provincial integrado por dirigentes y partidos de diferentes signos políticos, fue electo gobernador de la provincia, cargo para el que fue reelecto y que ocupa actualmente. A nivel nacional fue candidato a vicepresidente de la Nación en 2015. A lo largo de su carrera ha promovido una construcción política basada en el diálogo, el consenso y la defensa del federalismo como un pilar fundamental para el desarrollo de la Argentina.