Ilustraciones de Ralph Steadman
Traducción de Marcial Souto
Fahrenheit 451
Guy Montag es bombero en un futuro en el que no hay que apagar incendios domésticos porque las casas, tratadas con una capa ignífuga, ya no arden. Pero la nueva función de los bomberos no es menos importante: descubrir y quemar los libros que algunos todavía atesoran, prohibidos porque se considera que solo sirven para divulgar ideas falsas, difundir invenciones y mentiras y para confundir a la gente, que en cambio puede
disfrutar del ocio oficial, un entretenimiento banal que ahorra el esfuerzo de pensar y llega a sus salas a través de cuatro paredes que son otras tantas pantallas de televisión.
Una noche, al volver a casa del trabajo, Montag conoce en la calle a la hija adolescente de unos vecinos excéntricos que, en lugar de ver constantemente la televisión, suelen conversar animadamente entre ellos hasta la madrugada. Los días siguientes, cada vez que coinciden, la muchacha, con auténtica curiosidad y frescura, lo interroga sobre su profesión. Quiere saber si le gusta, si es feliz, si está convencido de lo que hace. Quiere saber también si es cierto algo que ha oído: que hubo un tiempo en que la función de los bomberos era apagar incendios y no provocarlos. Montag, que durante años ha cumplido su tarea sin vacilar, empieza a sentir remordimientos ante la firmeza y la pasión con que algunas personas defienden su biblioteca secreta, dispuestas incluso a inmolarse con ella. ¿Qué habrá en esos libros? ¿Serán tan perjudiciales como le han enseñado? ¿O acaso contendrán mensajes y fórmulas que ayudarán a pensar en la sociedad y su destrucción, y encontrar la manera de repararla? Montag, sin saberlo, está dispuesto a conocer la verdad.
Impresionado de niño por el incendio de la Biblioteca de Alejandría, de joven por la quema de libros que imponían los nazis y de adulto por los asfixiantes ejemplos de censura que practicaba el macartismo en su propio país, Bradbury había descubierto que la cultura es frágil, y el arte y el conocimiento pueden ser rápidamente dañados, si no borrados de un plumazo.
Más que predecir, quería llamar la atención sobre posibles futuros indeseables para impedir que ocurrieran. Como no había podido completar sus estudios por falta de dinero, se formó esencialmente por las noches leyendo libros en las bibliotecas públicas, y Fahrenheit 451, además de una novela potente e imperecedera que dibuja un mundo que comparte inquietantes similitudes con el nuestro, es también una carta de amor a los libros y a quienes los escriben.
BRADBURY RAY
Ray Douglas Bradbury nació en Waukegan, Illinois el 22 de agosto de 1920. Su tía Neva, que en el pueblo era conocida como "la loca de las calabazas", fue quien leyó a Ray los cuentos de Edgar Allan Poe cuando era niño. Con ella vivió Ray uno de los dos días más importantes de su vida: el estreno de la película Fantasía, de Disney el otro fue el día de la llegada del hombre a la luna . Bradbury empezó a escribir historias cuando era niño. Su educación formal terminó con la escuela secundaria. Después tuvo que trabajar, pero se pasaba las noches en las bibliotecas leyendo y escribiendo. Su primera historia publicada fue El Dilema de Hollerbochen, aparecida en 1938 en Imagination!, una revista amateur. En 1939 publicó cuatro números de Futuria Fantasia, su propia revista amateur, donde la mayor parte del material era de su autoría. En 1942 escribió The Lake, la historia en la qué descubrió su estilo de escritura distintivo. Su reputación como escritor de ciencia ficción llegó con la publicación de The Martian Chronicles Crónicas Marcianas , en 1950, donde se reflejaban algunas de las ansiedades que vivía la sociedad norteamericana en la incipiente era atómica de los años 50: el miedo a una guerra nuclear, el deseo de una vida más simple, los conflictos raciales, la censura, y el miedo a poderes políticos extranjeros. En 1953 confirmó esta tendencia con la publicación de la novela Fahrenheit 451. A Bradbury se le puede considerar como uno de los escritores con más influencia en los medios. Basados en sus libros se han hecho películas como: Fahrenheit 451 1967 , The Picasso Summer y El hombre ilustrado 1969 Además, Bradbury escribió el guión para algunas películas entre la que destaca Moby Dick 1956 . Muchos de sus cuentos han sido dramatizados en seriales de radio y televisión, como Alfred Hitchcock presenta..., Cuentos del Futuro y La Dimensión Desconocida.
Falleció en Los Ángeles, Estados Unidos, en 2012.