¿En qué lugares se puede decir que hay experiencia del analizante en cuanto a lo real? ... creo que el analizante hace la experiencia de lo real como síntoma y también como angustia. Por otra parte, el analizante hace también la experiencia de lo real como inhibición, a partir de un no poder que parece absoluto, ese que Freud imputa a la debilidad del yo y que en la experiencia puede presentarse con el correr del tiempo como un muro, una sordera del inconsciente, que evidencia la insistencia de algo más poderoso, de otro orden que la represión y refractario a la eficacia de la interpretación. ¿Y si ahora nos preguntamos por la experiencia de lo real comprometida del lado del analista en la cura? ¡Oh, no haré una lista! Diré simplemente lo que a mí mismo me orienta ... . A mi entender, toda la cuestión técnica que tanto se infló en esa época, en el mismo momento en que se ubicaban los aparatos de enseñanza y aquellos que progresivamente reglaron la práctica analítica ... estuvo condicionada por esta experiencia de lo real que consiste en encontrar cerrado el acceso a lo simbólico. ¿Cuáles son los nombres de la experiencia de lo real del lado del analista? Así como ubiqué tres nombres del lado del analizante, pondré de este lado otros tres: represión, resistencia, defensa, que sin duda hay que distinguir. Extractos del capítulo VI
MILLER JACQUES-ALAIN
Es psicoanalista y dirige el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de París VIII. Es director del Instituto del Campo Freudiano. Fundó en 1992 la Asociación Mundial de Psicoanálisis AMP , que presidió hasta julio de 2002. Es el responsable del establecimiento del texto de los seminarios de Jacques Lacan. Sus numerosos artículos, conferencias y seminarios han sido difundidos por las principales revistas de psicoanálisis, traducidos a varios idiomas y recopilados en diversos libros, muchos de ellos en castellano: Cinco conferencias caraqueñas 1980 ; Recorrido de Lacan 1984 ; Matemas I 1987 ; Matemas II 1988 ; Lógicas de la vida amorosa 1991 ; Comentario del seminario inexistente 1992 ; De mujeres y semblantes 1993 ; Entonces: "Sssh..." 1996 ; El deseo de Lacan 1997 ; Introducción al método psicoanalítico 1997 ; El hueso de un análisis 1998 ; Elucidación de Lacan 1998 ;Lectura del Seminario 5 de Jacques Lacan 1998 ; Política lacaniana 1999 ; Estructura, desarrollo e historia 1999 ; El establecimiento de El seminario de Jacques Lacan 1999 ; La transferencia negativa 1999 ; Seis fragmentos clínicos de psicosis 1999 ; Lakant 2000 ; El lenguaje, aparato del goce 2000 ; La erótica del tiempo y otros textos 2001 ; Biología lacaniana y acontecimiento del cuerpo 2002 ; Cartas a la opinión ilustrada 2002 ; Un comienzo en la vida. De Sartre a Lacan 2003 ; Lo real y el sentido 2003 ; El secreto de los dioses 2005 ; Conferencias porteñas 2009-2010 ; Punto cénit. Política, religión y el psicoanálisis 2012 Seminarios en Caracas y Bogotá 2015 . Desde el año 1981 dicta un curso anual, bajo el título general de "La orientación lacaniana", donde ha elucidado la enseñanza de Lacan para varias generaciones de psicoanalistas del mundo entero.