ESTO NO ESTÁ PASANDO - EL KID A DE RADIOHEAD Y EL COMIENZO DEL SIGLO XXI
"La fascinante historia de cómo la música se convirtió en el símbolo de una nueva era." - ROLLING STONE
Publicado en el preciso gozne entre dos siglos, el Kid A de Radiohead no solo entusiasmó a unos, disgustó a otros y desconcertó a muchos; también generó debates más allá de la crítica estrictamente musical, erigiéndose como un álbum emblemático en relación a la cultura y el espíritu de su tiempo. El presente ensayo de Steven Hyden analiza la carrera de Radiohead antes de Kid A, y el camino que siguió la banda después del álbum, para revisar en detalle su proceso creativo y entenderlo como el eje de su obra. Explora el estado de la industria musical antes y después del disco, y las formas en las que la banda señaló hacia -e influyó en- el cambio gradual del mundo físico a la nube y el cansancio generalizado sobre nuestras burbujas comunicativas. Por el camino aparecerán Blur, U2 y Brian Eno; Naomi Klein, el efecto 2000 y el 11 de septiembre; El resplandor y El club de la lucha. Reviviremos pedazos de nuestras propias vidas y descubriremos nuevos matices y admoniciones en sus pistas. Pues, por mucho que pareciera anunciar un futuro emocionante y oscuro, seguimos regresando a Kid A tantos años después porque irradia como un faro, iluminando versiones remotas de nosotros mismos. ¿Qué sigue tratando de decirnos este último álbum del siglo XX o primero del XXI?
Un álbum emblemático en relación a la cultura y el espíritu de su tiempo. Y como todas las historias de detectives, nace de una obsesión -en este caso por un álbum que, para los miembros de mi generación, ha seguido siendo un hito durante dos décadas-. En otro guiño a Raymond Chandler, esta historia también es un poco enrevesada -con tres narraciones entrecruzadas que finalmente se juntan en una misma trama- sobre Radiohead, la industrial musical e Internet.
STEVEN HYDEN
Steven Hyden es un crítico musical, autor y presentador de podcasts estadounidense. Es autor de los libros Tu banda favorita me está matando, El crepúsculo de los dioses, Difícil de manejar y Esto no está pasando.
Edad recomendada: Adultos.