ESE VERANO A OSCURAS
Mariana Enriquez, una de las escritoras latinoamericanas más importantes del momento, se incorpora a nuestro catálogo con un magistral cuento ilustrado por Helia Toledo.
Un calor que no da tregua. Una noche cuya oscuridad se alarga. La adolescencia y su rebeldía y las primeras experiencias. No había mucho más que hacer ese verano, leemos. A partir de ahí, una enorme historia que se abre a tantas posibilidades como lecturas.
MARIANA ENRIQUEZ
Buenos Aires, 1973 Es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página 12 y docente. Ha escrito novelas, relatos de viajes, per?les -como La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo: «Enriquez ha sabido recrear una época especialmente interesante de la vida cultural de Buenos Aires» J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia ; «Un libro revelador» J. E. Ayala-Dip, El País - y colecciones de cuentos: en Anagrama han aparecido dos de ellas, Los peligros de fumar en la cama: «Relatos espléndidos. ... Una gran escritora» Nadal Suau, El Mundo ; «Unos cuentos impresionantes» Llucia Ramis ; y Las cosas que perdimos en el fuego, publicada en veinte países y galardonada en 2017 con el Premi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»: «Goza de un merecido reconocimiento. La escritura posee cualidades como la condensación y una sugerente frialdad. Una prosa con peso especí?co» Carlos Pardo, El País ; «Se apoya con inteligencia en los maestros para crear un mundo narrativo muy propio» Edmundo Paz Soldán ; «Excepcional» Marta Sanz . Su obra ha recibido un aplauso unánime: «Toma un rasgo que reconocemos en Cortázar y lo exacerba: lo podrido y malé?co de la vida cotidiana, la rajadura por la que se ?ltra un fondo de irracionalidad donde chapotean cuerpos entregados a sus excreciones y palpitaciones» Beatriz Sarlo ; «Un prodigioso cruce entre la reescritura de ciertas tradiciones y esa lucidez atroz que llamamos mirada propia. Compartirla con los lectores es motivo de ?esta» Andrés Neuman .
HELIA TOLEDO
Madrid, 1994 estudió Comunicación Audiovisual. Tras distintos trabajos de escenografía y animación, su vocación se va reorientando hacia el dibujo, e ingresa en la Escuela de Arte 10 de Madrid, donde estudia Ilustración. Desde entonces, su trabajo se centra en dicho campo, la pintura y el diseño. Ese verano a oscuras es su primer proyecto individual de libro ilustrado.
Edad recomendada: Adultos.