ESCUCHAR LAS INFANCIAS - ALOJAR SINGULARIDADES Y RESTIRUIR DERECHOS EN TIEMPOR DE ARRASAMIENTOS SUBJETIVOS
El Comité Internacional por los Derechos del Niño señala que el derecho a ser escuchado debería aplicarse tanto a cada niño como a grupos de niños, por ejemplo, los alumnos as de una clase, los niños as de un barrio o un país, los niños as con discapacidades. También observa que las condiciones de edad y madurez pueden evaluarse en la escucha individual del niño a o en grupos de niños as. Además, plantea que es preciso alentar al niño a a formarse una opinión y a expresarla, lo que implica el desarrollo activo de condiciones que lo sustenten.
Los autores de esta obra proponen escuchar las infancias, en plural, por cuanto la realidad muestra la variedad de niños, niñas y adolescentes, así como también de sus condiciones de vida. Las experiencias de quienes produjeron los contenidos de esta obra hicieron evidente la necesidad de un análisis exhaustivo desde diversas perspectivas: clínica psicológica y pediátrica, en el ámbito escolar, el judicial, las instituciones en general, en el primer año de vida y la familia. Un trabajo que ha tenido el atravesamiento de una concepción ética del vínculo con niños as y adolescentes, así como de la construcción de una sociedad para todos y todas.
Edad recomendada: Adultos,