ESCENAS DE PROYECCIÓN - REENVÍOS DEL SUJETO ILUMINISTA
Escenas de proyección toma los instrumentos proyectivos de la revolución científica -desde el telescopio de proyección y la cámara oscura, hasta la luz solar y el microscopio- para demostrar que la escena es un complejo dispositivo de poder que produce su propio sujeto. En la medida que saca al yo de su vulnerabilidad e instala la fantasía de una visión de un sujeto racional e inmanente respecto de todas las figuras minoritarias, raciales, queer, feminizadas, perpetúa una estructura de dominación. A lo largo de este libro, Jill H. Casid nos lleva desde los orígenes míticos de la representación hasta instancias ejemplares del arte contemporáneo, con el objetivo de explorar el potencial de transformación de las tecnologías de proyección e invertir su dirección en virtud de posiciones no normativas.
Edad recomendada: Adultos.
CASID JILL H.
Facebook logo Twitter logo
Teórica, historiadora y artista. Profesora de Estudios Visuales en los departamentos de Historia del Arte y Estudios de Género y de la Mujer de la Universidad de Wisconsin Madison. Con Sowing Empire: Landscape and Colonization Minnesota, 2005 y Scenes of Projection: Recasting the Enlightenment Subject Minnesota, 2015 , así como el volumen coeditado Art History in the Wake of the Global Turn Yale, 2014 , Casid transforma el paisaje, la proyección y la geopolítica de la metodología de la historia en objetos críticos vitales para la interrogación interseccional queer y trans feminista. Actualmente está terminando Necrolandscaping, la primera parte de un proyecto de dos libros sobre los bordes de lo viviente. Ha publicado artículos en Art in America, Women and Performance, TDR, entre otros medios. El trabajo de Casid como artista ha sido exhibido en exposiciones norteamericanas e internacionales. Entre las más recientes cabe señalar la Galería Signs and Symbols y la de la Fundación Ford en Nueva York, así como Documenta 15.