ComproMisLibros

top-100

Comprando este libro en Pre-Venta,
Disponible a partir de 5/11/2020

ENTRE EL FOLKLORE DE LA FIESTA Y LO IRREPARABLE DE LA MUERTE

Por: $ 700,00o cuotas de @ParcelamentoPreco@

Libro

AutorBONVILLANI ANDREA
EditorialAULA TALLER
ISBN9789871309658
Cantidad de páginas76
Nivel.
IdiomaESPAÑOL
EdadN/A
Año de edición.
FormatoTAPA RUSTICA
SinopsisUna aproximación teórica a la Marcha de la Gorra impone ubicarla como una acción pública contenciosa, es decir, una protesta social orientada a expresar una demanda en contra de la persecución, hostigamiento y, ocasionalmente, desaparición y muerte de jóvenes de sectores populares, a manos de la Policía de Córdoba (Argentina), violando sus derechos humanos básicos a plena luz del día y en el espacio céntrico de la ciudad. Pero esta forma, aunque técnica y precisa, no alcanza a dar cuenta de lo que la Marcha significa para miles de jóvenes que desde hace más de una década inventan un día nuevo en el calendario: el de la celebración de los cuerpos que "toman la calle por asalto", para que todos sepan de la euforia de que son capaces, a pesar de llorar a todos los jóvenes que ya no están. Esta tensión que atraviesa la Marcha de la Gorra es la que intenta recoger el título del libro. La Marcha es amanecer un día nuevo de la penuria conocida. La fiesta alegre de los cuerpos que pueden moverse libres en la calle, la energía que vitaliza el encuentro, no es capaz de consolar la profunda angustia de la pérdida. Hay un resto que escapa a toda luz, a toda esperanza: la muerte no tiene reparación. Este plus que hace muy doloroso el vivir sin gritar ¡Basta!, es el responsable de que la tristeza no se vuelva parálisis.

No todo es fiesta en la Marcha de la Gorra. Ella aloja climas emocionales ambivalentes: alegrías de múltiples colores, cuerpos que se muestran eufóricos en el disfrute del estar juntos, en un espacio que les está prohibido. Pero también están las ausencias de los jóvenes asesinados por el Estado que son tan evidentes como los cuerpos transidos de dolor de sus madres. Pero lo paradojal es que esta emocionalidad política aparentemente contradictoria de la Marcha logra permanecer en tensión, haciendo innecesaria una síntesis. Es porque en el espacio de la calle, la Marcha hace convivir una vez al año desde hace diez, la revancha de la vida contra la muerte.

Cuando se toma contacto sensible con la realidad de los jóvenes desaparecidos y muertos a manos de la policía y las demás fuerzas del Estado, la sensación profunda que habita el cuerpo es de dolor e indignación, de un vacío de justicia, de unas ganas inmensas de un mundo más justo y habitable para todos. Entonces, lo común en las diferencias de los que marchamos, es afectarse por los crímenes abominables, juntarse, aferrarse a una comunidad de afectos que son el soporte de la lucha.
Peso ( kg )0,125
TipoSoporte Físico

E-Licencia

Duración.
Comprar
9789871309658
ENTRE EL FOLKLORE DE LA FIESTA Y LO IRREPARABLE DE LA MUERTE
Por: $ 700,00ou
3x de $ 233,33
sem juros
ComprarVendedor SBS Librerías

Calcule o valor do frete e prazo de entrega para a sua região

Brindes para este produto:

Sinopsis

Más libros del

mismo autor

Libros del

mismo género

Pagá con tus tarjetas

de crédito y débito
Envíos a domicilio

a todo el país
Retirá gratis

en nuestras librerías
Sitio 100% seguro

compra garantizada