ENSEÑAR COMUNIDAD - UNA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA
¿Qué supone el acto de enseñar en un contexto atravesado por la desigualdad? ¿Cómo se construye una comunidad educativa sin reproducir los sistemas de dominación? bell hooks propone una pedagogía del compromiso, el deseo de transformación y la construcción de vínculos profundos. Este ensayo, que entrelaza teoría, memoria y trabajo colectivo, nos convoca a imaginar el aula como un espacio vivo de comunidad, donde enseñar no sea sinónimo de adoctrinar, sino de liberar. La autora expone una fuerte crítica al racismo, al patriarcado y a la cultura del individualismo, mientras enuncia un testimonio de resistencia. Así, nos invita a repensar la educación como posibilidad, y a sostener la esperanza como forma de intervención en el presente.
Cuando adoptamos el concepto de una educación democrática, nos damos cuenta de que la enseñanza y el aprendizaje ocurren de forma constante. Compartimos el conocimiento adquirido en las aulas más allá de esos espacios y trabajamos así para desafiar la idea de que ciertas formas de conocimiento son siempre y únicamente accesibles para la élite.
Edad recomendada: Adultos.
HOOKS BELL
bell hooks seudónimo de Gloria Jean Watkins fue una de las intelectuales, teóricas feministas y activistas sociales más influyentes de los Estados Unidos. Eligió su nombre artístico en minúsculas para honrar a su bisabuela y para poner el foco en su mensaje en lugar de en su persona. Su obra se caracteriza por examinar la interconexión entre la raza, el género y la clase, y su capacidad para producir sistemas de opresión, concepto fundamental en la interseccionalidad. Es autora de más de 30 libros, entre los que destacan ¿Acaso no soy yo una mujer?, Todo sobre el amor y El feminismo es para todo el mundo. Su legado destaca por un lenguaje accesible y una pedagogía crítica que busca la liberación y la justicia social a través del amor y la comunidad.