ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR - UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA
Ante una evidente crisis contemporánea de la lectura y de la escritura en su país, Anne-Marie Chartier voltea al pasado para analizar el proceso de integración a la cultura escrita que, en los últimos cuatro siglos, han seguido en Francia.
La escolarización y la obligatoriedad de la educación han perseguido diferentes objetivos a lo largo de la historia; crear buenos cristianos, buenos ciudadanos y ahora buenos empleados capaces de desarrollarse en un espacio laboral competitivo. Sin embargo, la masificación de la educación trajo consigo problemas no imaginados, como la aparición de los analfabetos funcionales al tiempo que se consideraba ganada la lucha contra el analfabetismo.
Desde una mirada inteligente al pasado, Chartier cuestiona los contenidos de los planes de estudio, el peso que se les da a unas y otras materias, lanza preguntas sobre la realidad actual de la escritura y la lectura. Sin duda, un libro que aborda con agudeza y claridad problemas fundamentales de la enseñanza escolar de la lectura.
Edad recomendada: Adultos.
CHARTIER ANNE-MARIE
Es Agregada de Filosofía y Doctora en Ciencias de la Educación. Fue profesora de la Escuela Normal de Versailles, profesora asociada de los Institutos Universitarios de Formación de Maestros IUFM , y ejerció luego la docencia y la investigación en el INRP Instituto Nacional de Investigación Pedagógica , en el departamento de Historia de la Educación. Sus publicaciones más recientes refieren a la historia de la escolarización del escrito, los métodos de enseñanza de la lectura en Francia y en la Europa Occidental así como la historia de la formación de los maestros y las prácticas de enseñanza.