Kant publicó en febrero de 1764 este pequeño ensayo en una revista local. La ocasión: la presencia de un hombre de mediana edad, con un comportamiento extravagante, al que acompañaba un niño en estado semisalvaje. En la polémica suscitada Kant plantea con humor e ironía el interés que ofrece el salvaje a quien se proponga investigar la naturaleza que subyace al hombre.
Kant realiza en este libro una primera categorización de las enfermedades mentales que desde siempre ha atraído la atención de los psiquiatras. En un momento en que la disciplina psiquiátrica estaba aún por constituirse, el interés que este texto tiene para una genealogía de la disciplina es el de ver en su estado naciente los fundamentos teóricos del análisis de la locura.
KANT IMMANUEL
Immanuel Kant fue un filósofo alemán nacido el 22 de abril de 1724 en Königsberg, Prusia actual Kaliningrado, Rusia , y fallecido en la misma ciudad el 12 de febrero de 1804. Es considerado uno de los pensadores más influyentes de la modernidad y precursor del idealismo alemán. Su obra revolucionó la filosofía al proponer una síntesis entre el empirismo y el racionalismo, destacando su teoría del idealismo trascendental. Entre sus obras más importantes se encuentran Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio, donde aborda las preguntas fundamentales: ¿Qué puedo conocer?, ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo esperar? Su concepto del imperativo categórico marcó profundamente la ética moderna. Kant defendía que la razón debía ser la base de la moral, la política y la religión, proponiendo una visión republicana del Estado y una paz perpetua basada en la cooperación internacional.