El autor loco del Necronomicón se había esforzado en jurar y perjurar que los shaggoths nunca habían vivido en nuestro planeta y que solo podían imaginarse bajo el efecto alucinógeno de las drogas. ¿Era realmente así? ¿Qué había en la ciclópea ciudad subterránea frecuentada por los pingüinos?
Esta historia nos cuenta, con el ánimo de desestimar futuras exploraciones, lo que un grupo de investigadores encontraron en los remotos confines de la Antártida. H. P. Lovecraft, más emparentado que nunca al maestro del terror, relaciona este relato con las extrañas ideas sobre las fuentes prohibidas e insospechadas a las que podría haber tenido acceso Poe hace un siglo, cuando escribió Las aventuras de Arthur Gordon Pym.
LOVECRAFT HOWARD PHILLIPS
Howard Phillips Lovecraft 1890-1937 , más conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense considerado uno de los grandes innovadores del relato de terror. Nacido y fallecido en Providence, Rhode Island, creó una mitología propia -los Mitos de Cthulhu- que dio origen al subgénero del horror cósmico. Su obra se caracteriza por una atmósfera de misterio, seres ancestrales y dimensiones desconocidas, alejándose del terror tradicional para explorar lo insignificante del ser humano frente a un universo indiferente. Entre sus relatos más conocidos se encuentran La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura y El caso de Charles Dexter Ward. Aunque fue poco reconocido en vida y murió en la pobreza, su legado ha influido profundamente en la literatura, el cine, los videojuegos y la cultura popular.