En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz La patologización de las diferencias en la clínica y la educación Gisela Untoiglich Esta obra explora en las promesas y los mitos de la ciencia moderna y deconstruye supuestas evidencias científicas de pretendidos diagnósticos, como el TDAH, la dislexia, el TGD. Analiza la época y sus malestares, los diagnósticos, como coartada de una clínica que cada vez se vuelve más burocrática y menos humanizada. Profundiza en el paradigma de la inclusión educativa, sin dejar de cuestionarse aquello que excluye. Realiza propuestas de abordaje clínico y educacional que posibiliten otros modos de pensar las intervenciones con niños que manifiestan de modos diversos su sufrimiento, así como el trabajo con sus familias y las escuelas, que promuevan otras oportunidades de subjetivación. Este libro reúne los trabajos de psicoanalistas, pediatras, neuropediatras, pedagogas, lingüistas, psicomotricistas, psicopedagogas de la Argentina, Brasil y Portugal, preocupados por la creciente medicalización y patologización de la infancia. Está dirigido a profesionales de la salud, la educación y las ciencias sociales.
UNTOIGLICH GISELA
Doctora en Psicología UBA . Codirectora académica del Curso de Posgrado "Despatologizando diferencias en la clínica y las aulas" Fórum Infancias y FLACSO . Codirectora del Programa de actualización "Problemáticas clínicas actuales en la infancia", posgrado de la Facultad de Psicología UBA . Profesora invitada por diferentes instituciones y universidades de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Uruguay. Miembro fundador del Forum Infancias. Supervisora de los equipos de concurrentes y residentes de Psicopedagogía de los Hospitales Durand y de Niños "R. Gutiérrez", y del CESAC N 15 dependiente del H. Piñeiro . Supervisora del Equipo interdisciplinario del centro de desarrollo infantil y de estimulación temprana "El Nido" San Isidro .