EMPRESAS FAMILIARES 5 ED.
La obra nació en 2004 como libro de divulgación para empresarios y familias, y es hoy el referente sobre el tema. Con la incorporación de la materia de Empresas familiares a diversos programas académicos, fue revisado y modificado para que sirviera como texto, conservando un estilo accesible al público en general. Es un texto que analiza, a través de modelos conceptuales, las teorías e investigaciones más recientes, los fundamentos de las empresas familiares, la interacción adecuada entre los miembros para evitar conflictos, planes de sucesión y retiro, y su adecuada profesionalización a través de diálogos, casos y ejercicios. Tiene un capítulo sobre psicología positiva que busc a alimentar y nutrir las cualidades más fuertes, y ayudar a encontrar nichos donde puedan ejercer mejor estas fortalezas.
Es un texto utilizado principalmente en las materias sobre Empresas familiares. Es apoyo para asignaturas sobre gobierno corporativo, recursos humanos, espíritu emprendedor y estrategia empresarial, y psicología en carreras como Administración de empresas, Ingeniería industrial, Economía, Mercadotecnia, Psicología y Derecho. También es un referente en maestrías y programas de extensión universitaria. Dado que en muchos programas académicos la materia de Empresas familiares es optativa, el estudiante suele adquirirlo en los últimos períodos, aunque también en los intermedios.
Contenido: 1 Equilibrio entre empresa y familia. 2 Influencia económica de las empresas familiares. 3 Características de las empresas familiares. 4 La familia en la empresa. 5 Las relaciones familiares. 6 Naturaleza de los conflictos en las empresas familiares. 7 Causas y soluciones de conflictos en organizaciones familiares. 8 Psicología positiva: bienestar para familia y empresa. 9 Hacia la profesionalización. 10 Modelo de articulación dinámica de la empresa familiar. 11 Planeación estratégica en la empresa. 12 Plan de vida. 13 Órganos de gobierno.
Edad recomendada: Adultos.