EL ÚLTIMO LIBERAL
En 1982, el joven abogado y académico Jaime Malamud Goti está convencido de que los máximos responsables de la dictadura militar deben ser procesados. Junto con Carlos Nino, exponen la idea a los candidatos a la presidencia, persuaden de inmediato a Raúl Alfonsín y comienzan a diseñar el Juicio a las Juntas. En el prólogo de este libro, Carlos Pagni sostiene que por esa puerta Malamud Goti entra en la historia de la lucha por la justicia y los derechos humanos. Y se pregunta cómo es posible que, en lugar de dedicar el resto de su vida a exaltar esa hazaña, este hombre pueda seguir, más de cuarenta años después, revisando su propia actuación e incluso cuestionándola.
De eso se trata este largo intercambio entre Malamud Goti, el último liberal, y Andrés Rosler, otro gran filósofo del derecho: no solo de explorar las tensiones entre la justicia y la política, sino también de ir más allá, aventurándose con preguntas incómodas en el terreno de las limitaciones del derecho para dar cuenta de la conducta humana.
El largo encuentro entre Malamud y Rosler es algo inusual. «Son dos hombres que se hacen preguntas y no se dan por satisfechos con las respuestas. Esa forma de admitir que la vida, colectiva e individual, no es rectilínea, ese modo de incorporar la incertidumbre, supone vencer la inercia natural que gobierna a las personas. Implica, como dice Rosler de Malamud, "la valentía de dejarse llevar por el pensamiento". Se trata de la mejor manera de preservar la libertad. Y constituye una rareza para una cultura que va infantilizando cada vez más la comprensión del mundo con la convicción de que todo lo bueno puede estar en un lugar, que casi siempre es el propio, y todo lo malo, en otro».
Edad recomendada: Adultos.
MALAMUD GOTI JAIME
Es abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, fue asesor presidencial en el gobierno de Raúl Alfonsín 1983-1985 , uno de los arquitectos del Juicio a las Juntas, y procurador fiscal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 1987-1988 . Catedrático de Derecho Penal y Procesal Penal, miembro titular del Comité por la regulación de armas de fuego de las Naciones Unidas, además de miembro titular del Comité contra la pena de muerte y del Comité en contra de la discriminación racial, ambos en Arkansas, estado en cuya universidad fue profesor de Filosofía. Entre sus libros, se encuentran: La estructura penal de la culpa, Humo y espejos. La paradoja de la guerra contra las drogas, Game Without End: State Terror and the Politics of Justice, y Crímenes de Estado. Dilemas de la justicia.