Hay numerosos libros sobre el Holocausto, pero ninguno como este. Se basa en una increíble historia real detrás de uno de sus símbolos más potentes: los números azules tatuados en los brazos de los prisioneros de los campos de concentración.
Cuando a Lale Sokolov le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas que -como él- eran encerradas en Auschwitz, usó la mínima libertad que su rol le permitía para intercambiar joyas y dinero de judíos asesinados por comida para ayudar a otros a sobrevivir. De ser atrapado, lo habrían matado al instante. Muchos judíos le debieron la vida.
Lale se propuso vivir una vida tan plena como le fuera posible dentro de esas terribles circunstancias. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla.
Durante cuatro años, Heather Morris entrevistó a un anciano Lale Sokolov. Apoyándose en sus encuentros y en abundantes documentos pero con la potencia de la mejor de las ficciones, El tatuador de Auschwitz narra esos hechos que permanecieron casi desconocidos durante más de setenta años. Por trágico que sea el relato, es un llamado a la esperanza y al coraje. Y, sobre todo, una inolvidable historia de amor y supervivencia.
MORRIS HEATHER
Es una guionista neozelandesa residente en Australia. Estudió trabajo social y guion cinematográfico, trabajó como guionista, y uno de sus textos fue seleccionado por la Academia. En 2003, de forma casual, entró en contacto con Lale Sokolov, un octogenario que había sido prisionero en Auschwitz y que, tras haber fundado una familia y un negocio en Australia, quería contar su experiencia como tatuador y prisionero en el campo de concentración y cómo allí conoció al amor de su vida. De la historia de Lale y Gita nació El tatuador de Auschwitz, uno de los mayores fenómenos editoriales del año 2018 en todo el mundo, que ha conmovido y emocionado a millones de lectores en más de cincuenta países.
Del interés que despertó uno de los personajes, Cilka Klein, y de la pasión investigadora de Heather, surgió El viaje de Cilka. Las tres hermanas es su tercera novela.