EL TAMAÑO DE MI ESPERANZA EL IDIOMA DE LOS ARGENTINOS
«La luna misma es una ficción no hay semejanza alguna entre el redondel amarillo que ahora está alzándose con claridad sobre el paredón de la Recoleta, y la tajadita rosada que vi en el cielo de la plaza de Mayo, hace muchas noches. Todo sustantivo es abreviatura en sustitución de alejamiento de sol y profesión de sombra, decimos atardecer.»
El tamaño de mi esperanza 1926 y El idioma de los argentinos 1928 son el segundo y tercer libro de ensayos de Borges. Ambos expresan preocupaciones de juventud, como la de encontrarle a Buenos Aires su poesía, su mística, su metafísica: "Sé lo que hay de utópico en mis ideas y la lejanía entre una posibilidad intelectual y una real, pero confío en el tamaño del porvenir y en que no será menos amplio que mi esperanza". A algunas de ellas, lejos de abandonarlas, Borges las convertirá en tema recurrente de su obra posterior, a otras, en cambio, preferirá condenarlas a un pudoroso olvido; en cualquiera de los casos, en ambos libros se advierten fácilmente prefigurados el genio y la originalidad que lo consagrarán pocos años después.
Edad recomendada: Adultos.
BORGES JORGE LUIS
Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Entre 1914 y 1921 vivió con su familia en Europa. A su regreso funda las revistas Prisma y Proa, y publica Fervor de Buenos Aires 1923 e Historia universal de la infamia 1935 . Autor de poesía, cuento, ensayo y trabajos en colaboración, en las décadas siguientes su obra crece, es traducida a más de veinticinco idiomas y alcanza reconocimiento mundial. Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Argentina de Letras y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Recibió importantes distinciones de gobiernos extranjeros, y el título de doctor honoris causa de las universidades de Columbia, Yale, Oxford, Michigan, Santiago de Chile, La Sorbona y Harvard. Obtuvo, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura Argentina, 1956 y el Cervantes España, 1979 . Considerado uno de los más importantes escritores en lengua hispana de la historia de la literatura, murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.