EL REQUIEM DE MOZART
Para comprender mejor la música de Mozart hoy, dos tareas historiográficas parecen esenciales: en primer lugar, situar la obra del compositor en la cultura de su tiempo, es decir, la Ilustración tardía; en segundo, considerar la relación entre ciertos aspectos de sus composiciones y la estética del primer Romanticismo alemán. Este enfoque resulta particularmente pertinente en el estudio del Réquiem de Mozart, cuya historia no sólo es fascinante, rica y compleja, sino que también está llena de espejismos, trampas y malentendidos. Miguel Ángel Marín los analiza y explica magistralmente con el fin de desbrozar el camino para entender el impacto que supuso en España y en algunos lugares de América Latina la audición del Réquiem a lo largo del siglo xix. Un estudio tan exhaustivo como lúcido y ameno sobre una de las contadas obras musicales que han alcanzado popularidad universal en la milenaria historia de la música.
Edad recomendada: Adultos
MARIN MIGUEL ANGEL
Miguel Ángel cursó estudios de música en el Conservatorio Amaniel Madrid y de musicología en las Universidades de Salamanca, Zaragoza y Cardiff Gales . Es doctor en musicología por la Universidad de Londres y profesor titular de Música en la Universidad de La Rioja. Desde 2009 es director del Programa de Música de la Fundación Juan March.
Sus principales líneas de investigación se centran en la música instrumental de los siglos XVIII y XIX, con particular énfasis en la obra de Corelli, Boccherini y Haydn, y en los performance studies con estudios sobre tendencias de programación. El origen del cuarteto de cuerda ha sido también objeto de sus investigaciones. Es autor o editor de 10 libros, entre los que cabe destacar Joseph Haydn y el cuarteto de cuerda Madrid, 2009 , la coedición de los últimos 16 cuartetos de Gaetano Brunetti Madrid, ICCMU, 2012 , la edición crítica de la zarzuela Clementina para la Boccherini Complete Edition Bolonia, 2013 y la edición de Instrumental Music in eigtheenth-century Spain Kassel, 2014 . Además, es autor de los capítulos dedicados a la música instrumental en el volumen dedicado al siglo XVIII de la reciente Historia de la Música Española e Hispanoamericana 2014 . En la actualidad está preparando un libro sobre la música para piano de Franz Schubert
Es Investigador Principal del grupo de investigación "MECRI. Música en España: composición, recepción e interpretación", financiado por el Plan Nacional de I D del Ministerio español, y participa con asiduidad en congresos nacionales e internacionales. Ha sido profesor invitado en varias universidades españolas y extranjeras en Italia, Chile y Australia, es miembro del comité científico de varias revistas académicas, y fue Vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Rioja 2000-2004 , de la que es profesor en el Máster de Musicología Aplicada.